Encuéntranos en:
Búsqueda:

Reunión del Comité Pro Santa Cruz.(Foto: Archivo)

Caso Fassil: Comité Cívico cruceño afirma que debe investigarse a todos

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que si hay “algo malo” con el exbanco, se debe llegar a la verdad en la Justicia.

La Paz, 27 de mayo de 2023 (AEP).- Sobre el caso del intervenido Banco Fassil, el Comité pro Santa Cruz afirmó que deben investigarse a “todos” conforme a las normas del derecho, y si “hay algo malo”, llegar hasta la verdad material. En la misma línea, legisladores del MAS consideran que se debe llegar al fondo de este caso hasta esclarecerlo.

“Todos deben ser investigados conforme a las normas, conforme al derecho, para llegar a la verdad material de los hechos”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, al ser consultado sobre las más de 50 empresas que recibieron montos importantes de dinero de Fassil.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz, el dirigente cívico remarcó que es importante la indagación, pero de forma transparente, sin manejar supuestos. “Si hay alguna irregularidad en el Banco Fassil, por supuesto que debe ser investigado, estamos de acuerdo en eso, pero sin tergiversar”, subrayó.

El 26 de abril, Fassil —que nació en 1996 como un fondo financiero privado— fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Esto causó la suspensión total de sus operaciones a nivel nacional y las cuentas de sus clientes pasaron a nueve bancos.

Paralelamente a este trabajo de la ASFI, el Ministerio Público y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) abrieron un proceso de indagación que involucra no solo a la administración de esa entidad, es decir, gerentes, sino a otros actores, entre ellos, empresas y personas particulares.

En este contexto, un informe de la UIF reveló nombres de 49 empresarios cruceños que accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000 millones del Banco Fassil, y los desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, reveló el jueves la red televisiva DTV.

El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, manifestó que el caso de Fassil debe sentar un precedente para que no se vuelvan a cometer delitos financieros que afectan a la población boliviana y, en este sentido, instó a la Justicia a investigar a todas las personas involucradas en el hecho.

“Si hay políticos incluidos, hay que investigarlos a todos. No puede ser que la quiebra de un banco haya perjudicado a miles de personas”, indicó.

Por su lado, el diputado oficialista Rolando Cuéllar informó que investiga los nexos de empresarios de la región oriental con la caída de la entidad financiera, y que solicitó un informe a la UIF y a la ASFI.

En tanto, para el subjefe de la bancada del MAS en el Senado, William Tórrez, la figura está clara y sí existe una vinculación político-empresarial, por lo que espera que pronto se sepa la verdad. “Para mí esta entidad ha sido la principal financiadora del golpe de 2019”.

“Hay que ir hasta el fondo de Fassil”

“La investigación del caso del Banco Fassil debe llegar al fondo del asunto; no basta con resolver el problema de los ahorristas, que lo hizo y bien el Gobierno, ni con encarcelar a algunos ejecutivos”, dijo el senador del MAS Félix Ajpi.

El legislador informó que envió peticiones de informe escrito a las instancias correspondientes, UIF y ASFI, al igual que hizo su colega Rolando Cuéllar, en declaraciones a Bolivia TV.

“Hay una lista que dice que aproximadamente 50 empresarios se habrían beneficiado de una manera irresponsable de los recursos que generaba Banco Fassil. Nosotros vamos a llegar hasta el fondo, necesitamos saber por qué Fassil quebró, ¿quiénes propiciaron esto? ¿De dónde se financiaba el banco para tener, otorgar tantos créditos, y quiénes capitalizaban?”, cuestionó Ajpi.

Según el senador, de acuerdo con la información que recaben tomarán o solicitarán las medidas que correspondan en este caso, que perjudicó a miles de familias bolivianas y dejó sin trabajo a otras.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda