El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes, y que Santa Cruz es el departamento más poblado con 3.115.386 habitantes.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reiteró este viernes que las proyecciones de población del Censo 2024 registraron variaciones por diversos factores, como la baja fecundidad y la pandemia del Covid-19, al igual que los datos registrados en los censos de Brasil, Paraguay, Ecuador y demás países de la región.
“Este es un dato muy interesante que sirve de ejemplo, miren, en Brasil la proyección de su censo era de 214 millones, ¿Cuánto ha sido? 203 millones, una variación de un poco más de 10 millones de diferencia. En Paraguay, su proyección era 7,4 millones y ¿Cuánto es su censo? 6,1, un poco más de un millón; en Ecuador, su censo estaba proyectado en 18 millones y ha terminado siendo 16,9 millones”, aseguró Ruíz en contacto con la prensa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes, y que Santa Cruz es el departamento más poblado con 3.115.386 habitantes.
Políticos de derecha y del ala radical del MAS rechazaron los resultados del conteo poblacional y lo calificaron como “imprecisos”, por supuestamente estar debajo de lo establecido en las proyecciones censales de 2022.
“En Bolivia, la proyección era 12,3 millones y ahora es 11,3 millones de habitantes, entonces existe una variación, hay varios factores que todavía vamos a ir aclarándolos en cuanto se sepa el detalle menor, el cruce de variables”, ponderó Ruíz.
En las pasadas horas, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aclaró que las proyecciones son un ejercicio en un tiempo determinado que tienden a variar ante determinados factores.
“Si ahorita dicen: 'que el censo, que no hay credibilidad', más bien que las proyecciones son menores, ¿Por qué? Porque si hubieran sido mayores estuvieran diciendo: 'estos ya han censado hasta a los muertos'”, declaró.
Por otro lado, el viceministro invitó a los políticos y la población a verificar los datos poblaciones en instalaciones del INE. “El INE está dispuesto a recibirlos a aquellos que tengan dudas técnicamente, porque políticamente no lo van a solucionar”.
La Paz/ABI