Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente en la entrega del facsimilar.  Foto: Vicepresidencia

Choquehuanca: “Los que están arriba sin las bases no son nada”

El gobierno del presidente Luis Arce tiene una amplia base social reunida en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Los que están arriba sin las bases no son nada”, por ello la importancia que tienen los sectores sociales y la población en la construcción de una sociedad equitativa y en la descolonización de pensamientos y valores, aseguró el vicepresidente David Choquehuanca.

Choquehuanca reflexionó sobre el papel de las bases en el Segundo Encuentro de Amautas-Intelectuales Quechuas “Allin Kawasayta Yuyaychaspa” de la ciudad de Sucre.

“Lo más importante en un edificio es la base, son los cimientos, sin las bases no hay edificio, sin las bases no hay nada. Los que están arriba sin las bases no son nada, y lo más importante son los que están en las bases”, insistió.

El gobierno del presidente Luis Arce tiene una amplia base social reunida en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Este Proceso de Cambio es para recuperar nuestro sapi y levantarnos como runas, con nuestra propia ideología y pensamiento”, explicó, citado en un boletín institucional.

Choquehuanca hizo énfasis en la importancia de rescatar la cultura ancestral y resistir el colonialismo interno y externo.

Además, destacó el valor del quechua y la necesidad de preservar la sabiduría heredada de los ancestros.

Chip colonial

En la misma jornada, Choquehuanca, en ocasión de la entrega del facsimilar —Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825—, aseguró que algunos tienen aún incorporado “ese chip colonial” que los lleva a pensar “que la wiphala es un trapo o que los indígenas somos pueblos mal agradecidos”.

Sin embargo, consideró que frente a ese pensar los pueblos “sabemos que el Proceso de Cambio es irreversible”.

“Con el despertar político de nuestros pueblos el 2006 y el despertar de conciencia del 2020, los pueblos sabemos que nuestro Proceso de Cambio es irreversible y que un día, no muy lejano, volveremos a nuestro camino, a nuestro Qhapaq Ñan, al camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso y armonía”, afirmó en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Durante su intervención, afirmó que la Constitución Política del Estado incluye a los “pueblos indígenas históricamente excluidos por la democracia paliativa que no ha tenido la capacidad de resolver los problemas de los bolivianos, ni construir la unidad”.

No obstante, aseguró que aún “falta camino para erradicar la mentalidad colonial de seguir negando nuestras raíces y de pretender separar nuestra patria”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda