Choquehuanca enfatizó la relevancia de descolonizar la mentalidad y valorar lo propio para alcanzar un equilibrio entre la pluralidad y el pluralismo económico.
Sucre, 22 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que todavía se enfrenta el desafió de descolonizar todo y desmontar el colonialismo que ha dividido a los bolivianos y pretende separar a la patria.
"Estamos en tiempos de descolonizar todo. Necesitamos poco a poco desmontar el colonialismo que nos ha hecho daño y dividido. Es tiempo de preservar la sabiduría heredada de nuestros ancestros y resistir contra el racismo y la cultura de la muerte", dijo Choquehuanca.
El Vicepresidente encabezó ayer el acto de entrega del facsimilar del ‘Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825’. El acto fue llevado a cabo en la Casa de la Libertad, en Sucre, donde se conmemoró el legado de los próceres que, hace 198 años, forjaron la independencia de Bolivia tras siglos de resistencia y lucha.
El evento, que rinde homenaje a los héroes y heroínas que lucharon por la independencia, destaca la importancia de la participación activa de los indígenas y campesinos en la construcción de la patria y la preservación de la identidad cultural.
Recordó a destacados personajes que marcaron la historia del país, como Juana Azurduy y Gualberto Villarroel, entre otros líderes, cuyos legados siguen presentes en la memoria colectiva boliviana.
Choquehuanca enfatizó la relevancia de descolonizar la mentalidad y valorar lo propio para alcanzar un equilibrio entre la pluralidad y el pluralismo económico.
Destacó que los pueblos indígenas nunca se adaptaron al mundo de la división, el sometimiento, el racismo, la exclusión y el desequilibrio, conceptos aplicados por el colonialismo.
“Todavía falta camino para erradicar la mentalidad colonial, que seguir negando nuestras raíces y pretende separar nuestra patria”, dijo.
Reprochó que en pleno siglo XXI todavía se tenga “el chip colonial incorporado” incorporado en la mente de algunos bolivianos, quienes piensan que “la wiphala es un trapo y que los indígenas somos cuervos mal agradecidos”.
En ese contexto, manifestó que la propuesta frente al colonialismo y al capitalismo debe ser el Vivir Bien, el camino del equilibro, la complementariedad, el consenso y la armonía con la naturaleza y la diversidad cultural de Bolivia.