El Vicepresidente rindió homenaje a quienes arriesgaron sus vidas en la lucha por la justicia y la libertad y destacó la importancia de conocer y reconocer estos episodios históricos.
Durante la presentación del libro Fuga de Presos Políticos: Hazañas Desconocidas (1971-1972), el vicepresidente David Choquehuanca resaltó la valentía de los héroes anónimos de la dictadura militar, cuyas hazañas, según afirmó, son desconocidas incluso por algunos líderes políticos actuales.
Choquehuanca rindió homenaje a quienes arriesgaron sus vidas en la lucha por la justicia y la libertad y destacó la importancia de conocer y reconocer estos episodios históricos en el emotivo acto realizado en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
“Es crucial conocer esta publicación. Muchos líderes desconocen las hazañas de estos grandes hombres, y necesitamos revivir permanentemente su ejemplo, para aprender de ellos, de su sacrificio en la búsqueda de justicia, libertad y la defensa de los derechos humanos”, afirmó.
El libro narra dos fugas emblemáticas durante los primeros años de la dictadura de Hugo Banzer: una en Alto Madidi en 1971 y otra en la Isla Coati en 1972. A pesar de su importancia en la lucha por la democracia, estos eventos son poco conocidos por la mayoría de la población.
La obra recopila testimonios y documentos que arrojan luz sobre el sacrificio de decenas de presos políticos que, pese a la represión, lograron escapar de las garras de la dictadura.
Choquehuanca también resaltó la valentía de los prisioneros de la Isla Coati, conocida como La Isla de la Luna, un lugar del que, según se decía, solo se podía salir muerto. "Había setenta y dos presos, muchos de ellos infiltrados. Las familias no sabían si estaban vivos o si habían sido arrojados al lago Titicaca. Este libro nos permite conocer estas historias que aún no han sido contadas en su totalidad”, expresó.
La presentación, organizada por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (BAH-ALP), tuvo como objetivo promover la investigación sobre las dictaduras militares en Bolivia y los derechos humanos, utilizando la documentación histórica para reflexionar sobre el pasado reciente del país.
En su discurso, Choquehuanca instó a los jóvenes a conocer y valorar estos relatos: “Es fundamental que las nuevas generaciones comprendan estos hechos. Aquí veo a personas que vivieron esos momentos, y escucharlos es impresionante. Estos hombres y mujeres pensaban en su pueblo, buscaban libertad y justicia, y estaban dispuestos a dar su vida por sus ideales”.
El libro, escrito por Carlos Soria Galvarro, Rubén Ardaya Salinas, Alejandro Torrejón Martínez, Eusebio Gironda Cabrera y Jesús Taborga, ofrece una detallada perspectiva de los esfuerzos y dificultades enfrentadas por los presos políticos en su lucha por la libertad.
La Paz / AEP-Digital