La Ministra de Relaciones Exteriores aclaró que el Ejecutivo respeta el derecho a la protesta y promueve la cultura de la paz y del diálogo.
La Paz, 05 de febrero 2024 (AEP).- La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, dijo ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los esfuerzos de la Vicepresidencia en la promoción del diálogo, el cual resultó en la canalización de las elecciones judiciales y la superación de los bloqueos de carreteras liderados por los seguidores de Evo Morales.
“La CIDH también considera que se debe priorizar el diálogo para resolver los conflictos, y reconoce los esfuerzos del Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, de convocar en diferentes momentos a estos espacios de diálogo y, bueno, por fin tener un acuerdo”, destacó en una entrevista con la estatal BTV.
Por gestiones del vicepresidente David Choquehuanca se concretó un diálogo entre el MAS y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana, que el viernes se selló con un acuerdo para las elecciones judiciales.
Convocatoria
En un comunicado público, la CIDH y su relatoría especial para la Libertad de Expresión hicieron un “llamado al Estado, en particular a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que, en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales”.
Sosa recordó que el organismo reconoció que la causa principal de los bloqueos de caminos fue la falta de convocatoria a las judiciales, tarea que es de responsabilidad del Legislativo.
“La tarea de convocar a las elecciones judiciales no es una responsabilidad del Gobierno nacional, la responsabilidad de convocar a las elecciones nacionales es una responsabilidad absoluta y exclusiva de la Asamblea Plurinacional”, recordó
Comunicado
En el comunicado el organismo internacional establece: “Se reconocen los esfuerzos de la Vicepresidencia, en su rol de Presidencia de la ALP, para convocar a las fuerzas políticas a canalizar en el debate parlamentario aspectos relacionados con los hechos que motivaron las protestas, específicamente las elecciones judiciales”.