El organismo internacional concluye su agenda de visitas a diferentes instituciones del país.
La Paz, 31 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo este viernes una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, en el marco de su visita para verificar la situación de los derechos humanos en el país.
“Hoy recibimos en la Casa Grande del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH. Como Gobierno Nacional, reafirmamos nuestro más firme e inquebrantable compromiso con el cumplimiento y garantía de los derechos humanos”, escribió Arce en sus redes sociales.
La reunión se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo en el último día de la visita de la misión internacional. De acuerdo con la agenda de la delegación la cita se desarrolló para presentar un informe al Jefe de Estado sobre la visita in loco que cumplieron con diferentes instituciones del país.
En el encuentro estuvieron el comisionado Joel Hernández, Relator para Bolivia; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; y la secretaria ejecutiva Tania Reneaum.
Acompañaron al Primer mandatario los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Justicia, Iván Lima; y el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.
De acuerdo con el cronograma, la delegación de la CIDH presentará un informe preliminar esta jornada a las 16.00 horas en una conferencia de prensa en la sede de gobierno.
Los expertos visitaron las ciudades de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz desde el lunes 27 de marzo. Desde esa fecha se reunieron con autoridades de los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil.
También cumplieron visitas a cárceles y encuentros con Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, víctimas del paro cívico de los 36 días en Santa Cruz, víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, víctimas de las dictaduras, población LGBTI y otros grupos vulnerables, a fin de conocer directamente, y sin intermediarios, la situación de los derechos humanos.
La visita se cumple a petición del Gobierno nacional, en el marco de la amplia apertura del país a los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.