Legisladores de oposición dudan sobre los problemas de salud que justifica Morales para “no dar la cara”. Ven que el único camino es su aprehensión.
Por tercera vez, Evo Morales no se presentó a declarar por el caso Trata de Personas con Agravante, en Tarija. Legisladores de oposición critican que el expresidente evada la justicia justificando problemas de salud, cuando hace días se lo vio caminando con resguardo y bailando, lo que pone en duda su supuesta enfermedad.
“Con su ausencia está confirmado que Evo Morales es un cobarde, no quiere dar la cara a la justicia, está acostumbrado a escapar y ahora se esconde en el Chapare”, criticó Alberto Astorga, diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
Ausencia
El expresidente Morales no se presentó ayer a la audiencia cautelar convocada por Nelson Rocabado, juez quinto de Instrucción Penal y contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, donde debía declarar por el caso Trata de Personas con Agravante, por presuntamente abusar y embarazar a una menor de 15 años durante su segundo mandato.
Esta es la tercera vez que evita declarar. La primera citación estaba programada para octubre de 2024 ante una comisión de fiscales de Tarija, pero no se presentó, por lo que se determinó su aprehensión.
La segunda citación fue emitida por el Juzgado Quinto de Instrucción Penal y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, para el 14 de enero, cuando el equipo jurídico de Morales alegó que su defendido tiene una bronconeumonía que le impide trasladarse desde el trópico de Cochabamba hasta la ciudad chapaca.
Luego fue pospuesto para el viernes 17 y, nuevamente, Jorge Pérez, exministro y ahora abogado del expresidente, afirmó que continúa enfermo y ratificó que Morales es inocente.
Sin embargo, el 14 de enero, cuando el juzgado citó la audiencia, se publicó un video en TikTok en el que se ve al dirigente cocalero desarrollando actividades con normalidad, las cuales hasta ahora no fueron desmentidas por el evismo.
En el video se ve al exmandatario bailando con tres influencers extranjeros, quienes supuestamente estuvieron recientemente de visita en el Chapare, Cochabamba.
El hecho llamó la atención y legisladores expresaron su indignación.
El diputado de CC Alejandro Reyes cuestionó que el dirigente cocalero evada la justicia con una supuesta enfermedad que solo genera dudas luego de viralizarse el video con los influencers.
“Aquí queda claro que Evo Morales está más que sano para conspirar, perjudicar a los bolivianos. Lo único que queda es que de una vez se lo aprehenda y se cumpla la ley”, dijo.
Para el vicepresidente de la opositora Creemos, Efraín Suárez, Morales está “probando su propia medicina”, al ser juzgado por una justicia que él mismo aprobó en su gestión.
Vigilia
Gregorio Mamani, exdirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, comentó que en el Chapare continúa el fuerte resguardo y vigilancia para proteger al expresidente, y ve “difícil que lo entreguen”.
Morales está atrincherado en el Chapare desde octubre del año pasado. A través de su emisora local se lo ve resguardado por jóvenes y dirigentes del sector, incluso por motociclistas y vagonetas de alta gama.