Encuéntranos en:
Búsqueda:

Luis Arce llega a Brasil para intervenir en el encuentro presidencial.

Cumbre presidencial: Arce viaja a Brasil para fortalecer la integración de países

El objetivo es reanudar el diálogo entre las regiones de América del Sur, y analizar formas de cooperación para problemas comunes.

La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP).- Luego de casi 10 años, hoy se realiza la primera cumbre de presidentes de América del Sur, en Brasil, cuyo objetivo es encaminar un nuevo marco de integración. El jefe de Estado, Luis Arce, llegó ayer por la noche al vecino país para reafirmar “la unidad de la Patria Grande”

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será el anfitrión de esta cumbre de gobernantes de países sudamericanos. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia.

El presidente Luis Arce llegó ayer por la noche al vecino país para participar de esta importante reunión con sus homólogos.

“Llegamos a la hermana República Federativa de #Brasil, desde donde reafirmaremos la unidad de la #PatriaGrande para hacer frente a los desafíos de un nuevo mundo multipolar”, escribió en su cuenta de Twitter tras su arribo.

Con excepción de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, confirmaron su presencia a esta cita los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, algo que no pasaba hace casi una década, informó la Cancillería del país anfitrión, según la Agencia Brasil.

Integración

El Gobierno de Brasil espera que los mandatarios discutan formas más concretas de ampliar la integración. Incluso, la posibilidad de revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El principal objetivo de esta reunión es reanudar el diálogo con los países sudamericanos, muy truncado en los últimos años, y que es una prioridad del gobierno de Lula. Sabemos que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas, pero Lula quiere reactivar este diálogo basándose en denominadores comunes”, dijo la embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la embajadora, temas como la salud, el cambio climático, la alta inflación y los precios de los alimentos, además del retorno de la pobreza y el hambre, hacen aún más relevante una acción coordinada entre los países de América del Sur, indica Agencia Brasil.

Sin embargo, en primer lugar se prevé tratar los puntos en común, a partir de las posiciones de los presidentes.

Maduro

Como antesala de esta cita, llegó ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió con Lula para tratar el restablecimiento de relaciones bilaterales, luego de tres años de ausencia de embajadores.

Maduro destacó la normalización de los nexos entre Brasil y su país. Es “un gran paso” que constituye “un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión bilateral”, señaló.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda