El burgomaestre de esta localidad, Mauro Condori, afirmó que un grupo dirigido por Luis Colque irrumpió en la audiencia de rendición de cuentas.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- El alcalde del municipio potosino de Chayanta, Mauro Condori, denunció un golpe municipal perpetrado por grupos del ala evista. El conflicto se registró el miércoles, cuando se iniciaba la rendición pública de cuentas en esa localidad.
“Son sectores radicales (del MAS), encabezados por el comité político dirigido por Lucho Colque; que está a favor de Evo Morales”, denunció el alcalde a Ahora El Pueblo.
Al mediodía del miércoles, cuando se iniciaba la rendición pública de cuentas de la Alcaldía de Chayanta, un grupo irrumpió durante la actividad y con chicote en mano empezó a golpear a las autoridades, entre ellas al alcalde, relató el burgomaestre de esta localidad.
El grupo radical está liderado por Luis Colque, dirigente cívico que pide la cabeza del alcalde por apoyar la gestión del presidente Luis Arce, aseveró el afectado.
“Nosotros hemos respaldado al presidente Arce y teníamos un informe semestral convocado por nuestro control social; sin embargo viene un sector radical minoritario con fines políticos interviniendo con chicotes y golpeando a mi persona, a autoridades y al control social, logrando a fuerza física y verbal que no se haga el informe”, contó Condori.
Los agresores tomaron las instalaciones de la alcaldía y, de acuerdo con alcalde, no lo dejan ingresar ni a él ni a los funcionarios, por lo que ahora están en vigilia en un ambiente de su domicilio.
Rehén
El burgomaestre relató que lo tuvieron como rehén, junto al personal municipal desde las 12.45 hasta las 23.55, lapso de tiempo en el que los golpearon y azotaron sin piedad sin que los adultos mayores ni las mujeres pudieran salvarse.
“Intentaron secuestrarme a plan de fuerza física, más de seis veces quisieron forzar mi renuncia. Justamente ese grupo minoritario que en pasadas elecciones no logró tomar la alcaldía democráticamente ahora quiere tomarla a través de un golpe municipal”, señaló Condori, quien indicó que fueron rescatados por otras autoridades de la localidad.
El alcalde hizo también la denuncia a través de un video en el que enfatizó en que si le llega a pasar cualquier cosa, o si alguien atenta contra la vida de sus concejales o funcionarios, “serán responsables directos las personas identificadas, los actores intelectuales y materiales” de la agresión.
Para retornar a la alcaldía el burgomaestre solicitó ayuda al Ministerio Público y al Gobierno.
“Estamos pidiendo garantías y ayuda al Ministro de Gobierno porque nuestras vidas corren peligro día tras día”, mencionó.