Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Captura)

Presidente evoca al Che y su mensaje de que un verdadero revolucionario da la vida por una mejor sociedad

“El comandante Che Guevara nos enseñaba que ser revolucionario es el desprendimiento de amor más grande que tiene una persona, que tiene un revolucionario”, destacó en un post que acompañó con un video.

 La Paz, 09 de octubre de 2023 (ABI). – Al conmemorar los 56 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, el presidente Luis Arce afirmó que un verdadero revolucionario da la vida por construir una mejor sociedad.

“El comandante Che Guevara nos enseñaba que ser revolucionario es el desprendimiento de amor más grande que tiene una persona, que tiene un revolucionario”, destacó en un post que acompañó con un video.

“Y nos enseñaba también, que inclusive, por el amor a esa gente, por luchar por los más humildes, por transformar una sociedad injusta, había que dar inclusive la vida, ése es el ejemplo que nos dio el Che Guevara y ése es el ejemplo que debe recoger un verdadero revolucionario, hay que dar la vida, si es necesario, por construir una mejor sociedad”, enfatizó.

Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Fue médico de profesión, político revolucionario, militar, escritor, periodista, presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industria en Cuba. Estuvo al frente de diversas misiones internacionales, en el marco de la Revolución Cubana.

Conoció Bolivia por primera vez en 1953, durante la revolución de masas. Algo que le llamó la atención en ese entonces fue la situación de marginalidad de las y los bolivianos de aquella época.

En 1955, conoció a Fidel y Raúl Castro. Decidió acompañarlos en la conformación del “Movimiento 26 de Julio”. El fin era combatir la dictadura militar de Fulgencio Batista, aliado de las oligarquías locales, posteriormente acompañó los procesos de liberación en África y luego se dirigió a Bolivia.

Entre marzo y octubre de 1967 comenzó a organizar el movimiento guerrillero. Tuvo como propósito iniciar la revolución y propagarla a toda la región con el objetivo de luchar por la igualdad social, el acceso equitativo a la tierra y la construcción del “hombre nuevo”.

El “Che” organizó el Ejército de la Liberación Nacional (ELN) con ayuda de hombres y mujeres de Bolivia, Cuba, Perú y Argentina comprometidos con la causa social de los más humildes, donde también participó en la lucha revolucionaria Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como “Tania la Guerrillera”.

La disputa por la dignidad del continente Latinoamericano comenzó con el establecimiento del primer campamento en el Valle de Ñancahuazú, donde el “Che” Guevara y el ELN empezaron a diseñar y planificar una estrategia combativa, logrando asentar la primera fuerza revolucionaria conformada por la causa más noble: la liberación de los pueblos del yugo imperialista.

El francés Regis Debray y el argentino Ciro Bustos, principales colaboradores del “Che”, fueron arrestados el 20 de abril de 1967 y torturados con la finalidad de ubicar la posición de la guerrilla que poco a poco fue asfixiada, debido a la constante persecución del Gobierno de René Barrientos, financiado y apoyado militarmente por Estados Unidos.

El 8 de octubre de 1967, la guerrilla comandada por el “Che” libró la última batalla quedando capturado en la Quebrada del Churo. Luego, fue trasladado a La Higuera en Vallegrande, donde fue asesinado el 9 de octubre de ese año, hace 56 años.

“Recordamos 56 años de la siembra del eterno comandante Ernesto ‘Che’ Guevara”, posteó Arce en su cuenta de Facebook.

“Sus ideales de libertad son una llama que sigue ardiendo en el corazón de quienes jamás abandonaremos la lucha contra las injusticias y por mejores días para nuestro pueblo.¡Hasta siempre, comandante!”, apuntó en el mensaje.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda