Determinación. Es uno de los puntos que resolvió el Pacto de Unidad en alianza con la COB. Las organizaciones sociales matrices serán las responsables de organizar dicho evento.
La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – El Gran Cabildo del Pueblo, que se celebró en El Alto, determinó desconocer el congreso “evista” que se desarrolló en el trópico cochabambino de Lauca Ñ y convocará a otro verdadero del MAS-IPSP con organizaciones sociales orgánicas del país.
La determinación es uno de los 20 puntos de un manifiesto que fue leído en la Ceja ante la multitudinaria asistencia de movimientos sociales y sindicales por el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo.
“Resolvemos desconocer el evento en Lauca Ñ porque es una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales y al verdadero Proceso de Cambio, además va en contra de las luchas democráticas del pueblo”, leyó Mollo.
En otro punto se estableció convocar a un congreso ordinario verdadero del Movimiento Al Socialismo y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) “a la cabeza de las organizaciones sociales recuperando, de esta manera, las raíces fundamentales de nuestro Instrumento Político”.
CONGRESO EVISTA
Los días 3 y 4 de este mes se llevó adelante el Décimo Congreso Ordinario del partido azul en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinahota, departamento de Cochabamba.
Sin embargo, las organizaciones matrices y fundadoras del MAS-IPSP, que son la CSUTCB, las mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la comunidad de interculturales de Bolivia, rechazaron el evento porque vulnera los artículos 10 y 13 del estatuto orgánico del partido. El primero reconoce a los tres entes en mención y el segundo hace referencia que para convocar a un congreso previamente se lo debe hacer en consenso con las tres matrices.
Por este motivo, la Federación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz presentó un recurso que fue admitido por la Sala Constitucional de esa región, que ordenó suspender el congreso “evista”.
Además, el evento que fue convocado por el Evo Morales restringe la asistencia de los principales sectores de 200 y 100 a solo cinco delegados por organización social o sindical.
Esta restricción generó malestar, razón por la que el rechazo fue ratificado ayer en el Gran Cabildo del Pueblo de El Alto.
BLOQUEO
A pesar del bloqueo de caminos en el trópico de Cochabamba, que impidió la llegada de organizaciones del valle y del oriente del país, el Gran Cabildo por el Pueblo, convocado por el Pacto de Unidad, la mayor articulación política y social de las organizaciones sindicales, se celebró con una multitudinaria presencia de movimientos sociales y sindicales, además de autoridades del Gobierno.
Durante la concentración en el distribuidor de la Ceja de El Alto se emitió un manifiesto que no solo contempla el desconocimiento del congreso “evista”, sino que respalda la agenda rumbo al Bicentenario y pos Bicentenario del Gobierno, que fue respaldado por la Central Obrera Boliviana (COB) en el evento.
Antes de concluir, el documento fue entregado al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca para que sea cumplido al pie de la letra.