Se despliegan sistemas para subastas, licitaciones y contrataciones del Estado, para contar con información en tiempo real.
La Paz, 18 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, aseveró que el Gobierno no tolera la corrupción o el tráfico de influencias, por lo que se desarrollan mecanismos electrónicos para aplicarlos a subastas, licitaciones y contrataciones del Estado, para tener información en tiempo real.
El Ministerio de Economía, para prevenir actos de corrupción, implementó un sistema de subasta electrónica que generó un oneroso ahorro al país.
“Ya está en vigencia este sistema de subasta electrónica que ha generado un ahorro de 128 millones de dólares al Estado, entre enero de 2021 y abril de este año, que refleja acciones contundentes con la lucha contra la corrupción, transparencia y ahorro al Estado Plurinacional de Bolivia, y que ha estado aplicándose la subasta de servicios generales en la gestión 2022 y que se amplió a contratación de bienes”, aseveró el Jefe de Estado.
El Primer Mandatario pidió a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que desarrolle un sistema para que todas las subastas, licitaciones y contrataciones del Estado sean de manera electrónica y en tiempo real, para evitar hechos de corrupción en los procesos de contratación.
El Decreto Supremo 0214, de la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, ordena a todas las entidades e instituciones que pertenecen a los cuatro órganos del Estado Plurinacional de Bolivia, así como a las entidades territoriales autónomas, contar con instrumentos orientados a la prevención, investigación, transparencia de acceso a la información y sanción de actos de corrupción.
El mandatario señaló, en la posesión del nuevo Ministro de Medio Ambiente y Agua, que con el sistema electrónico informático se podrá conocer, y en tiempo real, quién es el ganador, cuál es el precio y los servicios que propone. Los participantes del proceso tendrán la información a la mano.
“Se van a transparentar y eludir elementos negativos que puedan haber en contratación de servicios y obras desde el Estado boliviano”, dijo.
El Presidente explicó que el Gobierno desarrolla varias acciones para enfrentar la corrupción, un flagelo que aqueja a todos los países. Dijo que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un área para combatir este mal.
Entre las acciones encaradas contra la corrupción, Arce señaló que pidió al Ministerio de Justicia endurecer las normativas para enfrentar este flagelo.
También pidió a todos los funcionarios públicos un trabajo honesto, transparente, con dedicación y compromiso, y cuando dejen el cargo lo hagan conservando su “apellido limpio”, que no se manchen con hechos de corrupción.
“Es muy importante que todos los ministros y los servidores públicos tomen en cuenta que al final lo más importante que dejamos cuando venimos a servir a la patria, cuando venimos a servir al país en los puestos de trabajo que pertenecen al Estado boliviano es dejar el apellido limpio para nuestros hijos. Eso es lo más importante, es el patrimonio y el legado más importante que uno puede dejar”, dijo la autoridad en un acto que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Afirmó que un profesional solo puede apuntar a esa acción con un trabajo honesto, transparente, con dedicación, esfuerzo y compromiso, no solamente con el Presidente o el Vicepresidente, sino con uno mismo, con la familia, que es la que queda cuando se deja de ser servidor público.
Lamentó que en días pasados se encontró con la sorpresa de que utilizaron su nombre y el del vicepresidente David Choquehuanca para conseguir favores.
“Hay gente que lamentablemente quiere aprovecharse de la amistad, de las fotografías, de alguna relación que tiene con nuestro Vicepresidente y con mi persona”, denunció.
El vocero presidencial, Jorge Richter, en entrevista con RTP, aseveró que es necesaria una vigilancia entrecruzada para que las personas no tengan la última, única y exclusiva decisión respecto de un tema, porque cuando el poder se concentra únicamente en una persona, las posibilidades de corromperse siempre son mayores.
“La corrupción requiere de políticas de Estado, de políticas públicas puntuales y específicas (…) Tiene que haber una vigilancia entrecruzada, eso sirve para el Estado, eso sirve para el sistema judicial, eso sirve para las instituciones”, dijo Richter.
Destacó el pedido del Presidente sobre la subasta electrónica para mejorar la transparencia, pues permite que ya no haya un “frente a frente” entre la persona que quiere adjudicarse un determinado servicio, una obra u otro, para proveer al Estado, con la persona que contrata, sino que esto ya se hace a través de una plataforma, así no hay posibilidad de dialogo y, por lo tanto, no se puede distorsionar el concepto de adjudicación.