Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los viceministros Ruiz y Villca en la Defensoría.

El Gobierno espera un diálogo sincero y sin condicionamientos con Morales

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que es la única vía para solucionar los conflictos y espera que Evo tenga la misma voluntad.

El Gobierno nacional está predispuesto a un diálogo sincero y sin condicionamientos con Evo Morales para evitar que prosiga con sus medidas de presión, ahora un bloqueo de vías que solo perjudica a los bolivianos. A través de la Defensoría del Pueblo, ayer se remitió la sexta invitación al expresidente para dar inicio a la concertación.

“Vamos a insistir en un diálogo sin condiciones, sin excusas, sincero y sin que se amenace con un bloqueo de caminos que solo va a perjudicar a la economía del pueblo”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en entrevista con Cadena A.

La marcha dirigida por Evo Morales desde Caracollo, Oruro, hasta La Paz, culminó el lunes con un mitin y un ultimátum para el presidente Luis Arce que consiste en: “Si quiere seguir gobernando, que cambie a sus ministros”, expresado por el propio Morales.

Durante el acto también se anunció un bloqueo de caminos nacional previsto para el 30 de este mes, pero en las últimas horas, los evistas indicaron que se tomará la decisión en un ampliado.

Alcón informó que pese a que la movilización del expresidente fue por motivos políticos, por la habilitación de su candidatura para las elecciones generales de 2025, el 15 de este mes el Gobierno en su predisposición de resolver el conflicto y evitar enfrentamientos  respondió a su pliego petitorio. 

Alcon2609

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Hemos insistido con el diálogo para que no se generen enfrentamientos, pese a ello se han registrado hechos violentos que nosotros lamentamos. Nosotros le pedimos a Evo Morales que reflexione y tenga la misma voluntad y que no lleve adelante un bloqueo criminal contra el pueblo”, indicó la viceministra.

 Sexta invitación a Evo

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, entregó ayer la sexta invitación para el diálogo al expresidente. Lo hizo a través de la Defensoría del Pueblo, que es la institución mediadora en este conflicto.

“Estamos aquí para ratificar el diálogo, el Gobierno está dispuesto a dialogar sin condiciones, de manera abierta en lo que corresponde a la normativa y leyes vigentes”, aseveró.

 Ruiz y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, se reunieron con el defensor del pueblo Pedro Callisaya para concretar este propósito.

El diálogo será con base en los temas que competen al Gobierno nacional, “no a la habilitación de su candidatura, esto no compete”, remarcó Ruiz.

Desde el 15 de septiembre, dos días antes del inicio de la marcha de Morales, el presidente Luis Arce hizo llegar, de manera formal, invitaciones al diálogo para evitar enfrentamientos entre bolivianos. Ayer, a través de la Defensoría, se remitió la sexta misiva de concertación.

La viceministra Alcón apuntó a que el Gobierno agotará el diálogo hasta la última instancia, antes de utilizar otras medidas constitucionales ante el bloqueo anunciado.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda