En la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, la canciller Sosa afirmó que el país espera salir de estas tensiones con el diálogo.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció los intentos de acortar el mandato del presidente Luis Arce en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrolla en el marco del 79º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Estados Unidos.
“Bolivia ha enfrentado recientemente tensiones internas como resultado de intentos de desestabilización orientados a acortar el mandato presidencial”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores desde Nueva York, Estados Unidos.
Durante su intervención, Sosa subrayó que, a pesar de estas adversidades, el Gobierno boliviano sigue firme en su compromiso de fortalecer la estabilidad y promover el bienestar de los ciudadanos.
Expresó que se espera superar las tensiones actuales, pues el Gobierno forma parte de un esfuerzo más amplio para construir un país donde el respeto a la democracia y los derechos humanos sea fundamental.
“Nuestro Gobierno, a la cabeza del presidente Arce, guiado por sus valores democráticos y pacifistas, está comprometido con resolver los conflictos mediante el diálogo y la concertación”, afirmó.
Asfixia por bloqueo
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que se denunció ante el cuerpo diplomático y ante organismos internacionales que el expresidente Evo Morales pone en riesgo la democracia y para ello pretende asfixiar la economía mediante un bloqueo de caminos, por “ambiciones políticas”.
La autoridad gubernamental se reunió con los embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en el país, a quienes expuso las acciones que impulsa Morales para acortar el mandato del Presidente.
“Hemos dado a conocer que nuestra democracia está en riesgo y se está queriendo proceder a una medida de asfixia económica a las familias bolivianas con un bloqueo nacional de caminos únicamente por las ambiciones políticas de una sola persona”, recalcó.
Durante la reunión con los diplomáticos se dieron a conocer los antecedentes de violencia de la marcha dirigida por Evo Morales y las declaraciones de la intención de acortar el mandato del Gobierno.
Ultimátum
Con violencia y un ultimátum al presidente Arce “para que en 24 horas cambie su gabinete de ministros si quiere seguir gobernando”, así terminó la tarde del lunes la marcha evista en La Paz.
Mediante un comunicado, la Cancillería de Bolivia explicó que el ultimátum que dio Morales y sus seguidores representa una amenaza a la “continuidad del orden democrático” si no se cambia al gabinete de ministros
La Paz/AEP