El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que se tomarán los recaudos que la Constitución establece.
Grupos afines a Evo Morales, como el del exdirigente campesino David Mamani, amenazan con cercar La Paz a partir del lunes. El Gobierno nacional enfatizó en que no se permitirá esa medida radical por el perjuicio que representa para la población.
“El Estado va a tomar las medidas necesarias que la Constitución le garantiza para hacer prevalecer el derecho constitucional de sus ciudadanos. Pueden marchar, nadie va a objetar su marcha, es un derecho, pero otra cosa es su amenaza de cerco y bloqueo, y el Estado va a tomar las medidas necesarias”, remarcó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
Amenazas
Amenaza de bloqueo, saqueo a la provincia Murillo de La Paz, marchas, toma de sedes de organizaciones sociales, como pasó con el intento de asalto en la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Regional de El Alto, son las acciones que han ejecutado grupos afines a Evo Morales en estos últimos días.
Su objetivo, como lo confirmaron el diputado evista Renán Cabezas y el exdirigente campesino David Mamani, es acortar el mandato del presidente Luis Arce para que se adelanten las elecciones generales en el país, pese a que existe una fecha fijada, que es el 17 de agosto de 2025.
“Nadie se va a someter al capricho de una persona. Si la medida fuera por una demanda nacional, vamos todos, pero si es por un interés personal, una candidatura, por una tozudez, creo que nadie quiera, y el Estado va a tomar sus recaudos”, indicó el viceministro.
Efectos
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que debido al anuncio de bloqueo y marchas de grupos evistas, algunos productos de la canasta familiar empezaron a subir.
“Es lamentable que quienes dicen estar preocupados por la economía afectan los bolsillos de la población alteña”, reprochó.
Comerciantes de El Alto comentan que desde que escucharon el bloqueo, los mayoristas hicieron subir algunos productos.
La Paz/AEP