Productores y otros sectores rechazan esa decisión y anuncian pérdidas en caso de que se cerque el departamento paceño. Piden reflexión a Mamani.
A pesar de los incendios que afectan a Bolivia y de que miles de personas se sumaron a apoyar los trabajos de sofocación, los evistas ratifican sus medidas de presión como marchas y bloqueos por la candidatura única de Evo Morales. Por esta razón, sectores productivos y sociales rechazan las movilizaciones del evismo.
Sobre la pregunta en radio Éxito de si habrá un cerco a La Paz. El exdirigente campesino David Mamani confirmó la amenaza a partir del lunes.
“Sin lugar a dudas, hemos emitido una instructiva a las 20 federaciones provinciales para cerrar las carreteras en Río Seco hacia Copacabana, Escoma, Sorata, Desaguadero. Asimismo, en El Alto hacia Viacha, en la vía a Oruro, en La Paz hacia Río Abajo, Caranavi y hacia Zongo”, afirmó.
Situación
Mientras el Gobierno nacional, miles de activistas, veterinarios, estudiantes, bomberos, policías, militares y bomberos del exterior ayudan a sofocar los incendios en las regiones afectadas y se recolecta ayuda, los grupos convocados por Evo Morales alistan una marcha con bloqueos a partir de la siguiente semana. Entre sus demandas está el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y la habilitación de la candidatura única del expresidente que gobernó por casi 14 años el país.
Fines políticos
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, cuestionó que las amenazas de bloqueos y marchas de sectores ligados a Evo Morales tengan como contenido “fines políticos” y que solo busquen la desestabilización del país.
“Estos tiempos son para construir, no para destruir. Los bloqueos son políticos, porque quieren hacer respetar cosas que están fuera del marco legal y solo buscan poner en riesgo la vida de los bolivianos”, reflexionó.
Recientemente llegaron las organizaciones de Tarija, del Gran Chaco y Juventudes del MAS de esa región, quienes rechazan anuncios de bloqueos y movilizaciones del evismo. Aseveran que no permitirán la desestabilización del país a través del acortamiento de mandato.
“Marcha de la muerte”
Para el secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, Fidel Surco, la movilización de Morales y del exdirigente campesino Mamani solo tienen la intención de desestabilizar el país y acortar el mandato de Arce con base en muertes.
“Es una marcha de la muerte, lo mismo que busca Mamani, ellos están buscando muertos. Creen que si hay un muerto Morales será candidato”, dijo ayer Surco a los medios de prensa.
Resolución
En el primer ampliado de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari se determinó expulsar, con veto sindical, de sus filas a Mamani, quien causó polémica al pedir más de 20 viceministerios y tres ministerios al Gobierno.
También determinaron no acatar el bloqueo anunciado por el exdirigente, a quien acusan de tener ambiciones políticas y de pretender usar la organización para sus fines.
Perjuicio
René Márquez Choque, mallku de la subcentral de la Zona Centro del municipio de Tiwanaku, en La Paz, expresó su preocupación porque el bloqueo anunciado generará serios perjuicios a la población local que vive de la venta de sus productos a mercados de La Paz y El Alto.
El presidente de la Federación de Productores Lecheros de La Paz, Aurelio Claros, pidió a Mamani no perjudicar al productor. “Si hay bloqueo, nos van a afectar terriblemente. Nosotros pedimos que sus medidas no afecten al productor”, indicó.
La Paz/AEP