Encuéntranos en:
Búsqueda:

La militancia del MAS-IPSP ondea las banderas del Instrumento Político. Foto: Archivo

El MAS-IPSP debe preparar su nueva versión 2.0 de revolución democrática

La marcha de Evo y la violencia de esa movilización puso en riesgo la estructura de esta fuerza política y puede afectar a la intención de voto, según un exdirigente campesino.

El MAS-IPSP debe preparar una versión 2.0 de la revolución democrática cultural bajo un programa que genere confianza en la gente, sobre todo en la población votante joven, esto luego de la marcha de Evo Morales, marcada por la violencia, que generó miedo y desconfianza, según un exdirigente campesino.

¿Qué dejo la marcha de Evo Morales por su candidatura única? Para el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Adalberto Ticona, lo que generó es “miedo y desconfianza” en la población boliviana.

 “Pelearnos entre nosotros no tiene sentido, es peligroso para la estructura, y la derecha se ilusiona. También tiene una factura política en la intención de voto en contra, porque las declaraciones que hace hoy Evo Morales ¿generan confianza? Las aseveraciones de Ponciano Santos ¿generan confianza? No; generan miedo y desconfianza”, dijo el dirigente al periódico Ahora El Pueblo.

Los siete días de la marcha dirigida por el expresidente Morales desde Caracollo hasta La Paz se tornaron violentas. Es más, los ministerios de Gobierno y de Salud reportaron cerca de 50 personas heridas, 14 periodistas agredidos, lo que causó una vulneración al derecho a la información y a la libertad de expresión en el país, además de daños a la infraestructura caminera y espacios públicos en la sede de gobierno.

El 2.0 del mas-ipsp

Ahora revertir este año, según el análisis del exdirigente campesino, no será fácil, pero es preciso que la verdadera militancia y los genuinos revolucionarios preparen al MAS-IPSP, el instrumento político más grande del país creado por las organizaciones matrices de Bolivia, “preparen la versión 2.0 de la revolución democrática cultural”, bajo un programa que genere confianza, sobre todo en la población votante joven.

Programático

De acuerdo con Ticona, el programa debe contener planes especialmente en lo económico, porque ser o considerarse “líder ya no es suficiente”; tampoco “el voto consigna”, que funcionó bien en las anteriores elecciones generales que llevaron al MAS-IPSP a gobernar más de 17 años Bolivia.

“Hoy El Alto es una clara muestra de esto, el alteño no busca que el Estado le dé empleo, él busca estabilidad económica y por eso algunos jóvenes piensan, incluso, en un Javier Milei para votar (presidente de Argentina)”, indicó.

 Con el MAS-IPSP se fundó la nueva CPE y se establecieron normas estructurales. Una de las características que forman parte de su tesis es la revolución democrática cultural, que incluye a todos los 36 pueblos del país.

Evo Morales marcó un liderazgo que ahora, según las organizaciones, se ve desgastado, por la “ambición de poder” del expresidente.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz, Felipa Montenegro, coincide que ser líder no es suficiente para ganar, “porque ¿qué es un líder sin base, sin pueblo? Nada”, y esa “es una lección aprendida por las organizaciones sociales”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda