Según el dirigente Efraín Mollo, la resolución fortalece además las “acciones civiles” de la CSUTCB y del Pacto de Unidad que están en marcha en el Tribunal Electoral.
Las organizaciones sociales anunciaron que harán cumplir el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ratificó que la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni por el corpus jurídico del derecho internacional de los derechos humanos.
“Nosotros vamos a hacer que se cumpla el fallo de la CIDH”, señaló el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, a la estatal Bolivia TV.
Mollo dijo que el dictamen ratifica la postura en cuanto a que la reelección indefinida es incompatible con los principios democráticos y no constituye un derecho humano.
De acuerdo con el dirigente, la resolución de la CIDH fortalece, además, las “acciones civiles” de la CSUTCB y del Pacto de Unidad, que están en marcha y que exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer el X Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolló en El Alto el 3, 4 y 5 de mayo, en el que se eligió a un nuevo directorio encabezado por Grover García.
“Exigimos al TSE dar respuesta inmediata, de acuerdo a normativa”, demandó Mollo, quien explicó que el X Congreso cumplió con los requisitos y procedimientos que respaldan el Pacto de Unidad, dueños legítimos del Instrumento Político”.
El Pacto de Unidad advirtió en su momento que si la personería jurídica del MAS-IPSP llegase a proscribirse será de “entera responsabilidad de Evo Morales y de su entorno”.
El X Congreso Nacional del MAS-IPSP se llevó a cabo en mayo, pero el ente electoral hasta ahora no lo reconoció.
Dictamen
La CIDH señaló que determinó la prohibición de la reelección indefinida al ser compatible con la Convención Americana y otros instrumentos internacionales aplicables, destacando que esta práctica es contraria a los principios de una democracia representativa.
Este fallo, señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ha tenido repercusiones en Bolivia, donde el Tribunal Constitucional Plurinacional revisó su postura sobre la reelección indefinida”.
“A través de la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida el 28 de diciembre de 2023, el tribunal boliviano resolvió que no existe un derecho absoluto a la reelección indefinida. Asimismo, afirmó que la habilitación de la reelección presidencial indefinida vulnera los principios democráticos de alternancia en el poder y pluralismo político, además de ser incompatible con la Constitución Política del Estado”, señala el organismo en su informe.
La CIDH tomó nota de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, la cual dejó sin efecto la sentencia que permitía la reelección indefinida.
En este contexto, la CIDH recordó que, conforme a su jurisprudencia, los Estados deben tener la oportunidad de rectificar violaciones a los derechos humanos antes de que se les exija responsabilidad a nivel internacional.
Si bien Morales ganó las elecciones de 2019, este no asumió un nuevo mandato por las irregularidades identificadas por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, que generaron protestas sociales y llevaron a las Fuerzas Armadas a sugerir al entonces presidente que renuncie.
En noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, “se autoproclamó como presidenta interina en una sesión irregular del Congreso que carecía del quórum reglamentario”, apunta la CIDH en su informe.
La Paz/AEP