El mandatario destacó que la demanda de gas natural seguirá aumentando hasta 2050, coincidiendo con la expansión de fuentes de energía renovable.
La Paz, 03 de marzo de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce propuso en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) promover el gas natural como principal combustible de transición para satisfacer las necesidades energéticas globales.
Durante su intervención en la República Argelina Democrática y Popular, Arce resaltó la importancia de grandes inversiones para diversificar las matrices energéticas y adoptar tecnologías menos contaminantes en la cadena de producción de combustibles.
Afirmó que el gas natural desempeña un papel crucial como principal combustible de transición para abordar los desafíos climáticos.
El mandatario instó a continuar ampliando la cooperación en tecnologías e investigación, aprovechando las ventajas del gas natural en la producción de hidrógeno y otros productos derivados, según lo establecido en la Declaración de Doha durante la Sexta Cumbre de los Países Exportadores de Gas.
El mandatario destacó que la demanda de gas natural seguirá aumentando hasta 2050, coincidiendo con la expansión de fuentes de energía renovable. En este sentido, subrayó la necesidad de fortalecer la institucionalidad del FPEG y su papel activo en representar los intereses de los países miembros.
Abogó por el papel crucial del gas natural en la transición energética mundial, considerándolo como el combustible idóneo para el desarrollo económico y la protección del medioambiente.
En el ámbito nacional, mencionó las inversiones significativas de YPFB para descubrir nuevos reservorios y aumentar la producción de gas natural.
El Presidente destacó la reciente suscripción de memorandos de entendimiento entre Bolivia y Argelia sobre hidrocarburos y energías limpias, así como entre YPFB y Sonatrach, expresando confianza en que estos acercamientos fortalecerán la alianza por la industria del gas y generarán beneficios mutuos.