En el gran desierto de sal, al son del Himno a la Bandera, ambos emblemas fueron izados por el Presidente y el Vicepresidente.
La Paz, 18 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce convocó a la unidad de los bolivianos en torno a la bandera nacional y a la wiphala, esta última como un símbolo de dignidad y la primera como la fortaleza que sintetiza el camino hacia la segunda independencia con industrialización del país.
“Hoy como nunca, la rojo, amarillo y verde debe significar la unidad del pueblo boliviano, como lo es la wiphala, que es el símbolo de la dignidad y de la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó el mandatario en el acto de conmemoración del Día de la Bandera Nacional, que se celebró ayer en Uyuni, Potosí.
La bandera boliviana nace el 17 de agosto de 1825, 11 días después de la declaración de la independencia del país, cuando la Asamblea General de la entonces República de Bolívar creó, por medio de una ley, la primera bandera nacional.
En octubre de 1851 se adoptaron los tres colores vigentes; un mes más tarde se izó la bandera actual por vez primera en el monumento nacional de Conchupata, Oruro.
Conmemoración
El Jefe de Estado llegó hasta Uyuni para rendir honores a los emblemas nacionales, entre estos a la wiphala, que representa “la integración, la complementariedad, armonía, la paz y también la unidad”.
Desde el 5 de agosto de 2009 y en cumplimiento del segundo parágrafo del artículo 6 de la Constitución Política del Estado (CPE), la wiphala, junto con la tricolor, el escudo de armas, el Himno Nacional, la flor de la kantuta y del patujú, es parte de los símbolos patrios “que unen y no dividen a todos los bolivianos”, resaltó Arce en el municipio de Uyuni.
En la conmemoración estuvieron presentes autoridades locales y nacionales como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el vicepresidente David Choquehuanca.
En el gran desierto de sal, al son del Himno a la Bandera, ambos emblemas fueron izados por el Presidente y el Vicepresidente.
Como parte de las actividades también se entonó el Ensamble Moxos de la Amazonia Boliviana a cargo de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos en el salar de Uyuni.
Además Arce afirmó que, en esta etapa de la historia, “la tricolor sintetiza el camino hacia la segunda y definitiva independencia de Bolivia a través de la industrialización de los recursos naturales que se reflejan en los colores del emblema nacional”.
“La bandera nacional en el siglo 21 sintetiza nuestro camino hacia la construcción de la base material mediante la industrialización con sustitución de importaciones de nuestra segunda y definitiva independencia”, reiteró.
La primera autoridad del país reafirmó que el pueblo boliviano no “volverá a admitir la quema de ningún símbolo patrio ni su profanación”, en alusión a lo que pasó en el golpe de Estado de 2019.
En otro acto en el municipio uyunense, Choquehuanca reafirmó la unidad en torno a la tricolor y la wiphala. “Al hablar de estos emblemas estamos hablando de la unidad de todos los bolivianos, de la defensa de nuestros recursos naturales”, remarcó.
Uyuni respalda al Gobierno y Arce compromete obras
Uyuni, la hija predilecta de Bolivia, dio su respaldo a la gestión del gobierno de Luis Arce, y el jefe de Estado anunció la pronta inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y comprometió obras educativas y de salud, entre otras.
En esta ciudad, gremiales, estudiantes, juntas vecinales y campesinos se dieron cita para respaldar las políticas que impulsa el Gobierno nacional.
En medio de lágrimas, el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Henry Aguilera, relató las necesidades que pasa la población, como escuelas, hospitales y alcantarillado, entre otras.
“Usted puede ayudar a Uyuni y ser un Presidente por 14 años. Tiene nuestro apoyo, Presidente”, dijo.
En esa línea, Arce comprometió hacer realidad la escuela de Uyuni, la terminal de buses y alcantarillado, y comenzar a trabajar en la construcción de estas obras.