El Pacto de Unidad, la mayor alianza político social del país, anuncia que pondrá fin al “mandato prorrogado de Morales” el 5 de mayo.
La Paz, 23 de abril de 2024 (AEP). – En 12 días fenece la gestión de Evo Morales como presidente del MAS-IPSP, cargo que ocupa desde 2017. El TSE fijó como plazo máximo el 5 de mayo para que las organizaciones políticas, incluido el partido azul, renueven sus directivas y las registren.
En este sentido, el Pacto de Unidad, la mayor alianza político social, en la que están las fundadoras del Instrumento Político, como la CSUTCB, Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la CSCIB, alista la reconducción y recuperación de su Instrumento Político con nuevos dirigentes en el congreso de El Alto.
“El 5 de mayo fenece la gestión de Evo como presidente del MAS, y esa misma fecha nosotros vamos a presentar la nueva directiva del Instrumento Político al Tribunal Supremo Electoral”, anunció el asesor del Pacto de Unidad en conferencia de prensa en La Paz durante la entrega de la nueva convocatoria al X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto.
Plazo del TSE
El 19 de octubre de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por seis meses (180 días calendario) el tiempo para que las organizaciones políticas renueven y registren a su dirigencia nacional elegida en el marco de sus estatutos.
Este plazo vence el 5 de mayo, fecha del X Congreso Nacional del MAS-IPSP, convocado por el Pacto de Unidad y cuyo objetivo es reconducir el Instrumento Político con una nueva dirigencia y de esta manera decirle adiós a la que consideran una “gestión prorrogada” de Evo Morales.
“Ese día (5 de mayo) terminará el mandato prorrogado de Evo Morales en el MAS, porque nosotros vamos a elegir a una nueva directiva”, aseveró Vidal Gómez, representante de la Comisión Política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, organización que forma parte del Pacto de Unidad.
Desde 2017, Morales preside la titularidad de la Dirección Nacional del MAS, aunque el estatuto de su partido ordena que se celebre un congreso cada dos años.
Desde Beni, organizaciones de mujeres campesinas también demandan la elección de un nuevo directorio del Instrumento Político para preservar la unidad.