Encuéntranos en:
Búsqueda:

Efectivos policiales durante una acción de desbloqueo. Foto: Policía boliviana

En Totora suspenden los bloqueos y en el Chapare analizan levantar la medida

Los operativos para despejar las rutas en el país comenzaron el viernes 1 de noviembre en la localidad de Parotani, departamento de Cochabamba.

Los afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Carrasco – Totora de Cochabamba levantaron el bloqueo de caminos que lleva 23 días. El dirigente campesino Guery García informó de la decisión y dio cuenta de que en el Chapare analizan seguir el mismo camino.

“Dar un cuarto intermedio en la toma pacífica de la carretera dentro del municipio de Totora para precautelar la seguridad de nuestras bases”, refiere el primer punto de la resolución firmada por los ejecutivos de las más de 20 subcentrales y 15 sindicatos de transporte.

El viernes empezaron los operativos de desbloqueo policial con apoyo de las Fuerzas Armadas en Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. El lunes se concretó el paso en Mairana, Santa Cruz, y Capinota, Cochabamba. Similares acciones se ejecutaron este martes en Aiquile y Mizque, en el cono sur de Cochabamba.

En Cochabamba se va consolidando el trabajo de liberar las vías bloqueadas y devolverle su conexión comercial y de provisión con Santa Cruz y el occidente.

Carrasco es la segunda provincia más extensa del departamento y limita al norte con la provincia Chapare y el departamento de Beni; al sur con las provincias Mizque y Campero; al este con Santa Cruz y al oeste con Punata.

Guery García, secretario de Defensa de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó a Bolivia TV que hay sectores de la provincia Chapare que también están analizando la posibilidad de suspender las medidas de presión. “Si están dando ese respiro y paso al costado, es por el bienestar de sus afiliados”, sostuvo

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda