El evento se inicia como fue en sus comienzos, con la presencia de más de un centenar de organizaciones sociales que impulsaron la creación del MAS-IPSP en 1995.
La Paz, 03 de mayo de 2024 (AEP).- El X Congreso Nacional del MAS-IPSP arranca en la avenida Juan Pablo II, frente al polideportivo Héroes de Octubre, de El Alto, con la asistencia de un centenar de sectores que se trasladaron desde oriente, occidente, valles y otras regiones del país con el objetivo de reconducir y recuperar el Instrumento Político. El evento será supervisado por el TSE.
Es un día histórico para la militancia y los fundadores del MAS-IPSP, porque luego de más de seis años recuperarán y refundarán el Instrumento Político con la elección de una nueva dirigencia nacional y así poner fin a la presidencia prorrogada de Evo Morales, aseveró uno de los representantes de la Comisión Política del Pacto de Unidad, Vidal Gómez.
“Queremos decirle al pueblo boliviano: Este congreso contundente es la muestra clara que debe ver el Órgano Electoral y no obedecer a las amenazas del Chapare y a las amenazas del ala radical, que han querido sabotear este congreso nacional”, enfatizó Gómez a los medios.
El evento se inicia como fue en sus comienzos, con la presencia de más de un centenar de organizaciones sociales que impulsaron la creación del MAS-IPSP en 1995, encabezadas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo Félix Santos, fundador de esa organización política.
Fundadores
El MAS-IPSP es el instrumento político más importante del país fundado por la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), hoy entes matrices del Pacto de Unidad, la mayor alianza político social del país, que aportó en la Asamblea Constituyente el nuevo texto constitucional que emergió en 2009 y que reconoce a las 36 naciones indígenas.
No se permitirá la proscripción del instrumento
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, recalcó que no permitirán que se proscriba el MAS-IPSP, como pretenden Evo Morales y sus seguidores.
“Como fundadores del MAS-IPSP no vamos a permitir que se ponga en riesgo nuestro Instrumento Político, como pretenden Evo Morales y sus exministros. Si quiere venir al congreso que venga, lo hemos invitado tantas veces, pero él no quiere. ¿A qué le tiene miedo?, si son las organizaciones y el pueblo que lo han sostenido durante sus 14 años de gobierno”, cuestionó el dirigente.
El congreso iniciará con una caravana de vecinos de la ciudad de El Alto que comenzará desde el puente distribuidor de la Ceja hasta llegar al polideportivo Héroes de Octubre, indicó Alberto Quelali, presidente de la Fejuve.
Veedores internacionales
Son al menos 107 organizaciones, entre sociales y sindicales, además de movimientos urbanos y más de 6.000 delegados de cada sector que estarán presentes en el evento que busca integrar a todo el pueblo.
Además de veedores internacionales, como embajadores que estarán presentes en el evento, según el Pacto de Unidad.
La representante de la organización juvenil Revolución Milenial, Pamela Salazar, afirmó que el congreso será una fiesta democrática y esperan que en la renovación de la dirección nacional del MAS estén mujeres y jóvenes.
“Necesitamos nuevos cuadros a la cabeza de la dirección, nuevos líderes de mujeres y jóvenes, porque la nueva generación tiene el deber de cuidar y defender el Instrumento Político de las organizaciones”, dijo.
A su vez, el presidente de la dirección Regional del MAS Urbano de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, señaló que el 5 de mayo, fecha en la que concluirá el congreso, “sepultarán la dirigencia prorrogada de Evo”, quien está más de seis años como presidente del MAS.
TSE supervisará el congreso
En tanto, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que la Sala Plena determinó, de manera excepcional y provisional, supervisar el X Congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, luego de evaluar el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que ordena a los vocales acompañar el evento.
En esta línea, el TSE instruyó la conformación de una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde-TSE) acompañe el evento.
Horas antes de la determinación del fallo, la dirigencia del Pacto de Unidad reprochó el rechazo de la supervisión del TSE porque considera que se vulneran sus derechos políticos como lo reconoce la Constitución Política del Estado.
Con la supervisión, sectores desde Santa Cruz y legisladores oficialistas, como la senadora Virginia Velasco, expresaron que ahora el congreso tiene legitimidad y legalidad, y que se cumple con el estatuto del MAS-IPSP.