Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los gremiales dependen de su actividad diaria para subsistir. La Confederación instruyó a todos sus ejecutivos departamentales y regionales  no participar en ninguna paralización.

“Es una aberración”: Gremiales rechazan el bloqueo indefinido en defensa de Evo

El máximo representante nacional del gremio afirmó que “viven del día” y que no acatarán ningún paro. Reafirmó su compromiso de defender la democracia.

Crece el rechazo al bloqueo indefinido organizado a partir de hoy por los sectores ligados a Evo Morales. El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, calificó esta medida como una “aberración” debido a que carece de un interés colectivo, ya que busca evitar que se procese a Morales por las denuncias de trata, tráfico de personas y estupro agravado.

“Lastiman al pueblo los bloqueos; es una total aberración que no haya ningún motivo de reivindicación, solamente es por una sola persona. No sé si esto se llama reivindicación”, afirmó Mancilla en entrevista con Bolivia TV.

El dirigente recordó que los gremiales dependen de su actividad diaria para subsistir. Enfatizó en que la Confederación instruyó a todos sus ejecutivos departamentales y regionales a no participar en ninguna paralización.

“Nosotros vivimos del día a día y no podemos parar ni un minuto, ni una hora. Cualquier anuncio de bloqueo lo rechazamos desde la Confederación de Gremiales del país”, añadió.

Además lamentó que el supuesto ejecutivo evista de la CSUTCB no comprenda la actividad económica de los gremiales. Afirmó que si quiere perjudicar con paros, debería comprometerse a resarcir los daños causados por los bloqueos. En ese sentido, reafirmó que los sectores que “viven del día” no acatarán ningún bloqueo, “sean estos gremiales o de cualquier otro sector”.

“El día que no salimos a vender es un día que no podemos llevar comida a nuestros hogares. Ese puestito de venta es la luz, el agua, el alquiler, el gas. Utilizamos eso para todo”, explicó Mancilla, refiriéndose a la importancia de sus ingresos diarios.

“No nos dio ni un chicle”

Gremiales14102

En un análisis sobre por qué los gremiales no respaldan las acciones de los evistas, el dirigente gremial señaló que el expresidente Evo Morales “nunca dio nada, ni un chicle, a los dirigentes que lo apoyaban” durante sus casi 14 años en el poder.

En contraste, destacó que bajo la gestión del presidente Luis Arce, que lleva solo una tercera parte del tiempo de gobierno de Morales, se ha impulsado la Ley 1455 de Protección a los Comerciantes Minoristas, que garantiza a los gremiales acceso a créditos, vivienda, salud, seguridad social y promueve la jubilación.

El dirigente recordó que, durante el mandato de Morales, cuando los gremiales pedían al expresidente un decreto que garantizara la inamovilidad de los puestos de venta en los 340 municipios, Morales les respondía: “Esos puestos de venta en la Ceja de El Alto son una vergüenza, es la entrada internacional, no hay que darles nada”.

Por el contrario, señaló que ha percibido una actitud diferente en el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes describió como “nobles” por apoyarlos con la promulgación de la Ley 1455.

“Estamos agradecidos con el Gobierno, por primera vez contamos con una ley de protección. No somos prebendalistas, jamás hemos recibido nada. Nuestro apoyo es a la democracia”, aseguró.

En ese contexto, reafirmó que los gremiales defenderán la gestión de Arce hasta que concluya su mandato.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda