El Gobierno nacional movilizó a 6.137 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
El presidente Luis Arce destacó ayer la reducción de incendios forestales en el país gracias al esfuerzo continuo de los bomberos forestales y la aplicación de los planes de combate contra el fuego denominados Brechas de la Esperanza y Guardián.
Arce detalló en sus redes sociales que hasta el momento se han extinguido un total de 79 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, los más golpeados con la tragedia ambiental.
Para lograrlo, señaló el mandatario, se ha movilizado a 6.137 bomberos forestales pertenecientes al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
Entre las acciones más destacadas, el Jefe de Estado mencionó la ejecución de 3.027 operaciones de descarga de agua utilizando la tecnología Guardian System y los sistemas de bambi bucket, además de 450 operaciones terrestres, aéreas y fluviales destinadas a la mitigación y reconocimiento de los focos de incendio.
El despliegue incluyó dos carros y una lancha bombero, tres drones y un refuerzo aéreo compuesto por dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3.
En total, se descargaron 3.825.680 litros de agua para combatir los incendios.
El Presidente aseguró que el Gobierno continuará trabajando incansablemente hasta lograr la extinción total de los incendios en todo el territorio nacional.
Varias naciones, como Venezuela, Chile, Brasil y China, asistieron a Bolivia con brigadas de bomberos y otro tipo de ayuda.
CAMBIO CLIMÁTICO
Bolivia enfrenta incendios forestales recurrentes, especialmente en la región amazónica y el chaco, donde los focos de calor aumentan durante la temporada seca.
En años anteriores, los incendios alcanzaron niveles críticos, afectando gravemente a áreas protegidas y reservas naturales. En respuesta, el gobierno de Luis Arce impulsó acciones de prevención y combate, movilizando recursos terrestres y aéreos, así como personal especializado.
Los planes del Presidente son parte de una estrategia integral para enfrentar los desastres naturales, que se agravan por la deforestación y el cambio climático.
Bolivia combate el fuego con ayuda internacional
Bolivia se declaró en emergencia nacional por los incendios forestales, lo que abrió al país a recibir apoyo internacional para atender los incendios forestales.
Hasta el momento, España, Francia, Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela son algunos de los países que han enviado bomberos, especialistas, donaciones y aeronaves para el combate a la emergencia ambiental.
Además, el Ejecutivo del presidente Luis Arce declaró una pausa ambiental indefinida para contener las llamas originadas por las quemas autorizadas o chaqueos, que se aplican para habilitar los terrenos para la siembra y el ganado, y cuyo descontrol se cree que es la causa de la situación.
Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.
La Paz/AEP