Desde la propia oposición lamentan que la intención de Morales sea promover la “confrontación y luto en el país” y que no busque verdaderas soluciones.
La Paz, 19 de mayo de 2024 (AEP). – El ampliado de Evo Morales en Cochabamba ratificó la amenaza de movilización en el país. Además determinó prohibir a los titulares y suplentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar créditos para obras.
Imitando frases de apoyo de las organizaciones sociales al gobierno de Luis Arce, evistas concluyeron su ampliado en Cochabamba, donde advirtieron de que se movilizarán en caso de que se inhabilite a Morales como candidato a las elecciones generales de 2025.
“Advertimos, en caso de querer proscribir al MAS (...), de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional”, amenazó Ramiro Cucho, exdirigente de la Conamaq.
Reelección
El expresidente y dirigente cocalero del Chapare cochabambino busca una nueva reelección a la presidencia de Bolivia, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció en diciembre de 2023 que la “reelección indefinida no es un derecho humano” y que no existe en Bolivia.
La Sentencia Constitucional 1010/2023 del TCP establece que “solo se puede aspirar a un mandato consecutivo o a dos discontinuos”, como dispone el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
En este sentido, ninguna exautoridad puede prorrogarse por más de 10 años en el cargo. No es la primera vez que Morales, quien gobernó el país desde 2006 hasta 2019, busca su reelección. En 2016, a pesar de que los bolivianos le dijeron “no” en un referéndum consultivo a su intención, él se postuló por cuarta vez como candidato, lo que desató una crisis política y social en el país.
Prohibición
Esta no es la única medida que asumieron los evistas en su ampliado, sino que también determinaron, “por responsabilidad y compromiso ante la sociedad, que los miembros titulares y suplentes de la Asamblea Plurinacional no sean cómplices del endeudamiento”, en referencia a los créditos externos destinados a obras para las regiones.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes lamentó, antes de que concluya el evento de Morales, que este solo busque “luto y confrontación en el país y no verdaderas soluciones”.