Hugo Salvatierra, coordinador de los Movimientos Sociales de Santa Cruz, lamentó que Morales dé un “mal ejemplo” al no declarar ni respetar la ley.
Sectores de Santa Cruz y la CSUTCB alertan de que la marcha convocada por Evo Morales y sus seguidores busca “ensangrentar” la gestión del presidente Luis Arce y convulsionar el país para lograr la impunidad del expresidente ante el delito de trata de personas con agravante que pesa en su contra.
“Evo Morales busca convulsionar el país y generar muertes, es lo único que quiere y luego ser candidato, sin pensar en el problema en que está metido, cuando él debería ir a declarar”, enfatizó Hugo Salvatierra, coordinador de los Movimientos Sociales de Santa Cruz, en la red DTV.
Los seguidores del expresidente Morales ratificaron el inicio de una marcha para el 10 de este mes, la cual partirá desde el municipio de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz y afirmaron que será mayor a la de Ayo Ayo, Oruro, en 2024.
El objetivo, según declararon los seguidores de Morales, como Reynaldo Ezequiel, además de demandas económicas, es que se respete la candidatura del exmandatario y dejar libres a las personas que bloquearon por 24 días las vías en octubre, lo que generó una afectación a la economía del país.
Desde la localidad chapareña de Lauca Ñ, Cochabamba, anunciaron que se sumarán a la marcha y que no permitirán la detención de “su comandante Evo Morales”, quien está acusado de presuntamente abusar a una menor de 15 años y de haberla embarazado.
Para Salvatierra, a “Evo no le importa generar muertes” con tal de no ser aprehendido. Es más, alertó de que su intención es “ensangrentar” la gestión del presidente Luis Arce, quien hasta el momento preservó la vida de cada boliviano en estos conflictos sociales promovidos por el evismo.
“Si analizamos, el gobierno de Arce es el único que no ha tenido muertes en movilizaciones; todo lo contrario a lo que pasó con Evo Morales, él empezó con muertes desde el inicio de su gestión, no olvidemos el caso de La Calancha y otros”, recalcó.
Caso la calancha
Entre el 23 y el 25 de noviembre de 2007, un año después de que Morales asumió la presidencia, se suscitó en la zona La Calancha, de Sucre, la muerte por bala de tres personas y casi 400 heridos, luego de una fuerte represión policial.
Ante el riesgo de que el dirigente cocalero busque librarse del proceso y generar de nuevo muertes, Salvatierra consideró que la Policía debe cumplir con la orden de aprehensión, porque “Morales quiere hacer lo que le da la gana”.
“Hay cosas que no cuadran, el tipo hace lo que quiere y no pasa nada”, subrayó.
El secretario de Industrialización de la CSUTCB, Guery García, coincidió con Salvatierra y advirtió de que el fin del evismo es generar una “convulsión social” este año.
Grupos armados
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero lamentó que Morales “alardee su impunidad” bajo la protección de grupos “irregulares” en el Chapare.
Denunció que hay “grupos criminales” extranjeros que protegen al expresidente. “Hay pruebas suficientes de esto, los motoqueros y las vagonetas, además de las declaraciones del diputado Gualberto Arispe, son una muestra clara que el Chapare se ha convertido en una republiqueta, donde el rey es Morales”, dijo.
Evistas ratifican su marcha hacia La Paz y amenazan con muerte
Recién iniciado el nuevo año, los evistas preparan y ratifican una marcha hacia La Paz, en medio de amenazas de muerte para evitar que Evo Morales se presente a declarar en la Fiscalía de Tarija por el caso de trata de personas agravada, en el que está involucrado.
“Si quieren muerte y sangre aquí estamos, no permitiremos la detención de nuestro comandante Evo”, advirtió un seguidor del expresidente desde Lauca Ñ, Cochabamba, quien también anunció la marcha programada para el 10 de este mes.
Como pasó entre septiembre y octubre de 2024, con la marcha que partió desde Caracollo, carretera a Oruro, esta vez el expresidente Morales no estará presente para evitar su aprehensión, afirmó el dirigente evista Reynaldo Ezequiel en DTV.
Ratificó que, en favor de Morales, hay un fuerte resguardo no solo del Chapare, sino de personas que se trasladaron de otras regiones.
El coordinador de Movimientos Sociales de Santa Cruz, Hugo Salvatierra, lamentó que el expresidente tenga que escudarse en su gente para evitar la ley. “No creo que un comandante tenga que esconderse, más bien debería hacer todo lo contrario. Si alguien comete un delito e insta a su familia a que lo proteja, y encima quiere ser presidente, entonces lo único que hace es dar un mal ejemplo para cualquier persona que está siendo investigada”, cuestionó.
MULTAS
El dirigente de la CSUTCB Guery García denunció que, para masificar la marcha evista del 10, los evistas determinaron imponer el doble de las multas de la pasada marcha de 2024, para que comunarios del Chapare asistan a la movilización.
En la anterior marcha, las multas iban desde Bs 500 hasta Bs 1.000.
“Hay una presión sindical, aquellos que no cumplan con el pago de las cuotas serán sancionados con el doble del monto”, comentó.
La Paz / AEP