Apoyo democrático. Miles de ciudadanos que participaron en la Marcha en Defensa de la Democracia rechazaron a una sola voz el golpe militar del general Juan José Zúñiga y respaldaron al Gobierno elegido en las urnas en 2020.
Organizaciones sociales de la amplia geografía nacional y la sociedad civil organizada marcharon en defensa de la democracia desde la vecina ciudad de El Alto y tomaron pacíficamente al mediodía de este viernes la plaza Murillo, en el kilómetro cero de La Paz, que el 26 de junio fue asaltada por tropas militares de combate y blindados de guerra para derrocar al presidente Luis Arce.
La gigantesca columna de ciudadanos que transitó a pie de una urbe a la otra fue convocada por el Pacto de Unidad y se la bautizó como la Gran Marcha por la Democracia.
La Gran Marcha por la Democracia que descendió por la avenida Naciones Unidas, el sector de La Portada, la avenida Kollasuyo, la plaza Garita de Lima y las avenidas Tumusla e Ismael Montes hasta llegar a la histórica plaza- reafirmó el respeto y la defensa del orden constitucional y ratificó su respaldo a la administración socialista del Primer Mandatario, que fue elegido en las urnas en 2020 con el 55,11% del voto popular.
El comandante del Ejército general Juan José Zúñiga, junto al civil Aníbal Aguilar Gómez, antiguo militante del MNR y catedrático en instituciones militares, y jefes castrenses de mediano y alto rango elaboraron un complejo plan para derrocar al Gobierno constitucional y sustituirlo por una junta militar.
Su objetivo era formar un nuevo gobierno militar, liberar a políticos y militares encarcelados por el golpe de 2019, todos con procesos penales en la justicia ordinaria y la mayoría con sentencia ejecutoriada, y convocar supuestamente a elecciones presidenciales y parlamentarias en tres meses.
Convencido del éxito de la operación, Zúñiga ya había preparado un discurso para dirigirse a la nación y al mundo como presidente, y con tropa en uniforme de combate y fusiles de asalto y blindados de guerra tomaron el centro político del país y luego el Palacio Quemado, que comunica con la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, y el despacho presidencial, en el centro de La Paz.
En el momento de mayor tensión, un tanque embistió en trasmisión directa al mundo las puertas metálicas del Palacio Quemado por las que finalmente ingresó Zúñiga.
Día histórico
La Marcha en Defensa de la Democracia fue calificada como "histórica" por la masiva participación de la población y organizaciones sociales que rechazaron a una sola voz el golpe militar de hace dos semanas.
Representantes de la Confederación de Gremiales de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, los movimientos sociales agrupados en el Pacto de Unidad pidieron la pena máxima de 30 años de presidio para quienes gestaron la sublevación militar para romper el orden constitucional.
En distintos puntos, la Gran Marcha por la Democracia fue acompañada por los acordes y las letras de canciones emblemáticas de protesta de Piero y Savia Nueva, que dejaron claro que el pueblo boliviano está decidido a defender su democracia y sus derechos, sin ceder ante la intimidación y la fuerza militar.
La Paz/AEP