El viceministro Gustavo Torrico acusó al bloque evista, que hoy definirá en una cita de “emergencia” medidas de presión, de buscar “penurias” para el pueblo.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió ayer de que el ampliado del ala evista, un encuentro de seguidores del expresidente Evo Morales, previsto para este sábado, busca generar “muerte, luto y dolor” en el país.
Torrico, en una conferencia de prensa, acusó a los seguidores de Morales de “ofrecerle al pueblo boliviano penurias, bloqueo de caminos, constreñir el comercio y dañar el transporte”.
El bloque radical del Movimiento Al Socialismo, liderado por el exgobernante, definirá hoy en una reunión de emergencia en Cochabamba las acciones de protesta para forzar al país a aceptar la candidatura presidencial de Morales para 2025. La candidatura de Morales para las presidenciales, sin embargo, está impedida por el fallo del Tribunal Constitucional, que en 2023 declaró que la “reelección no es un derecho humano”. En tanto, la Constitución Política ordena que el presidente o vicepresidente del país pueden ejercer su mandato por dos periodos de manera “continua”.
Morales gobernó el país en tres periodos, de 2006 a 2019.
Fascista
Torrico recordó que Ponciano Santos, dirigente campesino cercano al entorno de Morales, advirtió con “guerra civil” y bloqueo de caminos si el exgobernante no es habilitado como candidato.
En opinión del Viceministro de Gestión Gubernamental la “estrategia del miedo” a la que apelan Evo Morales y los sectores que lo apoyan tendrá un efecto contrario a sus intenciones, porque uno de los bienes más preciados para la población boliviana es la libertad y no votará ni apoyará a quien busca conculcar este valor fundamental de la democracia.
“No es posible, previo a un año electoral, que amenaces a palo para que votes por Evo”.
Dijo que hay desesperación en filas del sector radical, por ello recurren a intimidaciones como la guerra civil o la convulsión social para generar temor en la población, pero en realidad, no tienen la capacidad para articular un movimiento con las características que pregonan en público.