El Presidente destacó que el ingreso a los bloques Brics y Mercosur abre nuevas oportunidades comerciales para el desarrollo de Bolivia.
El presidente Luis Arce afirmó que su gobierno trabaja en la apertura de nuevos mercados externos para la exportación de productos bolivianos, y para ello ya hay negociaciones comerciales con varios países.
La afirmación la hizo durante el encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, donde el mandatario hizo un diagnóstico político y económico del país, además sobre el desafío que enfrenta su gobierno frente a los intentos de desgastar su gestión por parte de los opositores.
El Presidente destacó que, con el ingreso al grupo Brics, bloque multipolar del que Bolivia será Estado asociado a partir de enero del próximo año, el país se abre hacia mercados grandes como Rusia, Sudáfrica y China.
Bloques
“Con los Brics la idea no es solo el multilateralismo, sino que estamos pensando en el futuro de Bolivia, en dar pasos agigantados”, dijo.
Lo propio ocurre con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque sudamericano que representa la quinta economía del mundo.
Este año, Bolivia marcó un hito importante al ser integrada como miembro pleno de este bloque. Con el Mercosur, las oportunidades “son netamente comerciales”, apuntó.
Algo similar ocurre con Chile, para exportar leche fluida y sus derivados.
El presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Entonces, estamos abriendo nuevos mercados para los productos bolivianos. Hay negociaciones, hemos hecho trabajar bastante a la Cancillería que está viajando por todo lado y existen acuerdos ya con Egipto y estamos abriendo otros mercados”, mencionó el Jefe de Estado.
Bolivia produce una variedad de alimentos. El presidente Arce enfatizó en que el desafío es “producir más en el país”.
“Y eso es exactamente lo que estamos exigiendo a los productores, y eso es exactamente lo que estamos exigiendo a varias empresas públicas, porque necesitamos coadyuvar a la producción en el sector privado, nos está dando abasto para poder producir y generar la capacidad productiva que necesitamos para exportar y sacar al país adelante”, mencionó.
La Paz/AEP