El cabildo toma más fuerza luego de que varias organizaciones sociales confirmaron su asistencia y apoyo al Pacto de Unidad.
La Paz, 07 de octubre de 2023 (AEP).- El Gran Cabildo, convocado por el Pacto de Unidad en El Alto, toma más fuerza luego de que las organizaciones campesinas, fabriles y obreros apoyan el evento. Ahora el Gobierno nacional confirmó su asistencia para enfrentar el retorno de la “dedocracia” y estar junto al pueblo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó el viernes la presencia del presidente Luis Arce Catacora en el Gran Cabildo del Pueblo, convocado por el Pacto de Unidad, en la ciudad de El Alto, el 17 de octubre.
“Somos un Gobierno de las organizaciones sociales, no hemos traicionado ni vamos a traicionar el mandato del pueblo”, dijo Prada en Bolivia TV.
Fecha histórica
El Pacto de Unidad, en un ampliado en La Paz, determinó convocar al Gran Cabildo del Pueblo en la ciudad combativa de El Alto, el 17 de octubre, fecha en la que se conmemoran los 20 años de la masacre de octubre de 2003, u Octubre Negro, en la que murieron más de 60 alteños en defensa del gas.
El día es histórico no solo por la conmemoración de la lucha considerada revolucionaria del pueblo alteño, sino porque también se recuerda la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el derrocamiento de los partidos de derecha “neoliberales”.
Prada confirmó la asistencia del Gobierno: “El cabildo es convocado por las organizaciones sociales fundadoras de nuestro Instrumento Político, MAS-IPSP, que son la fuerza viva de las transformaciones económicas sociales de nuestro país, que son quienes han dado vida al Instrumento Político, por lo que estarán presentes”.
Frente a la “Dedocracia”
En la misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca anunció que en el evento se pronunciarán frente al retorno de la “dedocracia” y la “partidocracia”.
Durante el acto por los 72 años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la autoridad señaló: “Nosotros vamos a hacer respetar a nuestras autoridades elegidas democráticamente por nuestro pueblo, vamos a fortalecer nuestra democracia, la unidad, el poder de nuestras organizaciones. Nos vamos a organizar y el 17 de octubre nos vamos a pronunciar”.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Archivo
Organizaciones
El cabildo toma más fuerza luego de que varias organizaciones sociales confirmaron su asistencia y apoyo al Pacto de Unidad, la mayor alianza político-social, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la comunidad de Interculturales de Bolivia (CSCIOB), quienes son las fundadoras del MAS-IPSP.
La convocatoria fue presentada, después de que un centenar de sectores fueron restringidos de asistir al Décimo Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo, por Evo Morales, en el trópico cochabambino de Lauca Ñ.
Entre las organizaciones que apoyan el evento, reconocido por la Constitución Política de Estado (CPE), están las 60 confederaciones y federaciones fabriles de la Central Obrera Boliviana (COB).
Para el cabildo de El Alto se espera congregar a más de un millón de personas. La CSUTCB, que pidió oficialmente al TSE acompañar el evento, afirmó que el acto es democrático, es del pueblo y están invitados todos para debatir el futuro y la nueva agenda político-social para Bolivia.
Sectores ratifican su participación por la unidad en El Alto
Organizaciones sociales del país ratifican su asistencia al Gran Cabildo del Pueblo, que se celebrará el 17 de octubre en la combativa ciudad de El Alto. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, señaló que el cien por ciento de sus bases sociales asistirá al evento. “Va a ser muy importante reafirmar la unidad de todo el movimiento campesino y citadino”, agregó en Bolivia TV.
Hilarión Flores, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Quechuas de Potosí (FSUTCQP), dijo que desconocen las resoluciones emitidas en el congreso del MAS en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, ya que no se convocó a las organizaciones matrices.
Además confirmó que participarán en el cabildo del 17 de octubre en El Alto porque esta convocatoria “se ha dado para unir al pueblo”.
En la misma línea, Juventudes del MAS de Tarija expresaron que no se sienten representadas por las determinaciones que se asumieron en el “congreso ilegal evista” por la violación al estatuto orgánico del MAS-IPSP y aseguraron que estarán presenten el 17 de octubre en El Alto ratificando también la integración en torno al Pacto de Unidad.
A su turno, Carlos León, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, condenó las acciones e intentos de división por parte de grupos denominados radicales del Movimiento Al Socialismo contra el Instrumento Político, cuyos fundadores son las entes matrices de la CSUTCB, mujeres ‘Bartolinas Sisa’ y la comunidad de Interculturales de Bolivia.
Además reafirmaron su contundente respaldo a las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional desde hace dos años y medio.
El dirigente confirmó la asistencia de la COD Tarija al cabildo del Pacto de Unidad. Al igual que las organizaciones sociales, la Brigada Parlamentaria de La Paz invitó a toda la población a acompañar y estar presente en el evento, que no solo marcará un hito dentro de la lucha de las organizaciones sociales, la base y el alma del MAS-IPSP, sino se definirá una nueva agenda político-social para el país.