Para el Jefe de Estado es importante debatir acerca de la crisis climática en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
La Paz, 30 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce instó a los alcaldes a poner en la agenda el tema del agua y la necesidad de construir represas en las comunidades, porque “se siente la sequía” producto de la crisis climática.
La solicitud la hizo durante su participación en el XXIII aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), que se celebró ayer.
“No podemos estar desprotegidos. El agua es un tema que debemos debatir, ejecutar acciones y hacer obras”, enfatizó el Primer Mandatario, quien pidió que el problema sea agendado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia que reúne a los gobiernos autónomos de Bolivia, incluidos los indígena originario campesinos y las regionales.
Para el Gobierno central garantizar el líquido elemento es de vital importancia, sobre todo para asegurar la soberanía alimentaria, por lo que instó a los alcaldes a presentar propuestas para la construcción de presas y represas.
“La juventud y la niñez no tienen la culpa de lo que está ocurriendo, pero nosotros tenemos la responsabilidad de llevar políticas para resolver este tema del agua”, afirmó.
Plan
El Ejecutivo lleva adelante el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, con un presupuesto de más de Bs 122 millones. Es una de las iniciativas en ejecución para apoyar a los productores en reactivar su economía y garantizar el recurso hídrico.
Otra de las iniciativas es la de presas resilientes, que demandarán una inversión de $us 500 millones para la construcción de represas para consumo humano, además de la actividad productiva y ganadera.
En agua se invertirán $us 150 millones en sistemas de riego tecnificado en los nueve departamentos y $us 300 millones para proyectos productivos, entre otros programas, reportó ABI.