Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce informó que mediante el anteproyecto de ley se ratifica el "Tratado de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados.
El Gobierno envió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley, enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE), que ratifica el Tratado de la OMPI sobre propiedad intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, una demanda y negociación de más de 25 años.
Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce informó que mediante el anteproyecto de ley se ratifica el "Tratado de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados", adoptado el 24 de mayo de 2024 en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
“Este importante tratado busca avanzar en los compromisos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que incluye la adopción de medidas eficaces por parte de los Estados”, detalló.
Indicó que esas medidas “eficaces” son para reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos, mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas.
Por otro lado, la incorporación del tratado al bloque jurídico nacional garantiza que la divulgación de origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados constituya un requisito obligatorio, otorgando a Bolivia un respaldo legal para reclamar y exigir reconocimiento y beneficios.
“Con esta medida avanzamos en el posicionamiento de Bolivia en el proceso de negociación global sobre los temas de propiedad intelectual. Con la ratificación de la norma, Bolivia se posicionará como un actor en las negociaciones y regulación global del uso de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados”, afirmó.
En tanto, en conferencia de prensa, la canciller Celinda Sosa añadió que ese anteproyecto de ley, aprobado este miércoles en el gabinete de ministros, se enmarca en la política exterior y cumple los mandatos de la CPE.
“Entonces hemos sido muy cuidadosos en el tratamiento, en los procesos de negociación de esta ley que no sea contraria a las normas estatales y creo que en eso hemos cumplido”, sostuvo la autoridad.
Enfatizó que el tratado es una demanda y negociación que fue trabajado por más de 25 años.
ABI



