Encuéntranos en:
Búsqueda:

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, y Jerges Mercado

Grupos “fascistoides” agreden a la presidenta de la Cámara Diputados

Challco anunció que presentará una denuncia contra el diputado suplente Manuel Ormachea, que, junto con sus colegas, tomó la testera de la Directiva de la Cámara e impidieron el normal desarrollo de la sesión.

La Paz, 23 de febrero de 2024 (AEP).- La bancada del MAS calificó como “grupos fascistas” a los legisladores de oposición por acosar y amenazar a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, cuando intentaba instalar la sesión para retomar el tratamiento de leyes de créditos y de cesación de magistrados.

Frente a lo ocurrido, Challco anunció que presentará una denuncia contra el diputado suplente Manuel Ormachea, que, junto con sus colegas, tomó la testera de la Directiva de la Cámara e impidieron el normal desarrollo de la sesión.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, lamentó que nuevamente los “grupos más fascistoides, más reaccionarios de la derecha boliviana” intenten “boicotear” la aprobación de los siete proyectos de ley sobre créditos para obras de infraestructura, al tomar la testera de Diputados e impedir la sesión.

El 8 de febrero ocurrió algo parecido, cuando evistas y opositores impidieron la instalación de la sesión porque exigían se cambie el orden del día y se traten primero las leyes de cesación de los prorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y suspensión de plazos procesales, para luego recién tratar las leyes de créditos.

“Nuestra presidenta en ejercicio ha sido víctima de un acoso, no la están dejando trabajar (…) Como no fue suficiente el boicot que hicieron el 8 de febrero, hoy han intentado sabotear esta sesión incurriendo en violencia al tomar la testera, al ofender, acosar y amenazar a la presidenta en ejercicio”, denunció Mercado.

La convocada sesión de la Cámara de Diputados para ayer estuvo marcada por una bochornosa actuación de los diputados de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), quienes tomaron la testera de la Directiva y agredieron a la presidenta en ejercicio, impidiendo en dos ocasiones que se inicie el debate sobre las normas.

Challco planteó iniciar el debate, amparada en el artículo 36 del Reglamento de Debates, de los proyectos de crédito, teniendo en cuenta que tiene la prerrogativa de aprobar el orden del día sin someterlo a votación.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda