Postura. El Vicepresidente considera que el pacto entre evistas y la derecha de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, además del fallido intento de golpe, se debe a los resabios del Estado colonial que aún quedan en el país y que es preciso hacer un cambio estructural.
En la concentración de la Gran Marcha por la Democracia, Unidad y Futuro de Bolivia, en la plaza Murillo de La Paz, el vicepresidente jilata David Choquehuanca acusó a Evo Morales de cruzar ríos de sangre y comandar la “troika opositora” del país, en referencia a los políticos de derecha Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
“Contra todo pronóstico, cruzando ríos de sangre y quebrando su lugar en la historia, el excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, indicó el Vicepresidente frente a los sectores sociales y sindicales que se concentraron en la plaza Murillo de La Paz para respaldar al gobierno democrático de Luis Arce y en rechazo de los intentos de desestabilización.
Troika
¿Quiénes son la troika opositora? Según Choquehuanca, está compuesta “por el veterano en la materia de los golpes de Estado, Luis Fernando Camacho, y su grupo de fanáticos del colectivo Creemos. También la componen el experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental, Carlos Mesa, y su grupo de seguidores del colectivo Comunidad Ciudadana” y comandada por Morales, detalló en su discurso.
Afirmó que esta trilogía política pactó en la Asamblea Legislativa “como un polígono partidario para torpedear las medidas del bien nacional”, por las leyes y créditos trabados.
Para Choquehuanca, la alianza de la “troika” surge por los resabios del Estado colonial que aún quedan en Bolivia, a pesar de que en 2009 se aprobó una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce la pluralidad diversa y el respeto entre los pueblos en el país y la modificación a los cuatro poderes del Estado.
Por estas fallas del colonialismo es que también se registró un fallido intento de golpe de Estado el 26 de junio en La Paz, consideró el Vicepresidente.
“18 años después, en el último golpe de Estado fallido, los pueblos somos testigos de que las modificaciones a los poderes del Estado colonial no fueron suficientes”, mencionó.
Por esta razón, con la asonada militar surge la necesidad de un cambio estructural en estos cuatro poderes, señaló.
“El golpe fallido se ha transformado en un testimonio y una justificación de la necesidad de un cambio estructural en la arquitectura del Estado colonial. Sabemos que desde hace doscientos años han utilizado los Estados nación para crear pobreza, delincuencia y, al mismo tiempo, proveer expertos para ofrecer soluciones y seguir ejerciendo el poder”, dijo.
Al mismo tiempo, la autoridad saludó la valentía y el coraje del pueblo boliviano que el 26 de junio defendió la democracia, la soberanía de los recursos naturales de Bolivia y la convivencia pacífica.
“Solo el pueblo salva al pueblo. ¡Sin el pueblo no somos nada! Por eso, ¡todo con el pueblo, nada sin el pueblo, hermanos! El Proceso de Cambio es irreversible, ¡porque es del pueblo”, recalcó Choquehuanca.
En cuanto a la “troika”, la calificó de políticos que buscan sumar sus “debilidades”.
“Es evidente, hermanos, que la troika opositora pretende sumar las debilidades de Camacho, con la debilidad de Mesa y el desgaste de Evo, para mostrar una fuerza que no es más que tres debilidades unidas, hermanos”, manifestó.
La Paz/AEP