Encuéntranos en:
Búsqueda:

La conferencia de la comisión de la CIDH en el hotel Atix, en la zona Sur de La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

La presencia de la CIDH en Bolivia es el testimonio de la defensa de los DDHH

La comisión se entrevistó con el Vicepresidente, el Ministro de Justicia, el Canciller, el Embajador de Bolivia ante la OEA y el Defensor del Pueblo.

La Paz, 28 de marzo de 2023 (AEP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició oficialmente ayer su trabajo en Bolivia, lo que muestra el compromiso del país en la protección de las libertades civiles.

“Hoy nos reunimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su presencia en nuestro país es un testimonio del compromiso del Gobierno nacional con la promoción y protección de los derechos humanos en Bolivia”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en sus redes sociales.

Ayer, la comisión de la CIDH inició sus labores agradeciendo la apertura del Gobierno en una conferencia en el hotel Atix, en la zona Sur de La Paz.

La primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, agradeció la apertura del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que permitió que se lleve a cabo esta visita in loco que se inició ayer.

“Una visita in loco significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de nuestra región, un especial agradecimiento al Estado por la oportunidad de la celebración de esta visita, porque nos permite estar en terreno, estar en territorio”, resaltó Arosemena.

La delegación de la CIDH en su observación hará énfasis en la institucionalidad democrática; los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad.

En la jornada, la comisión se entrevistó con el vicepresidente David Choquehuanca, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, y el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

En el encuentro participaron, en representación de la CIDH, los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitiño, Julissa Mantilla Falcón, Joel Hernández García y Stuardo Ralón Orellana.

También hicieron una visita protocolar a la Cancillería, donde el titular de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, les atendió con calidez.

“Les damos la bienvenida y destacamos su presencia como prueba del compromiso nuestro con organismos internacionales que velan por los derechos humanos”, escribió Mayta en sus  redes sociales.

Finalmente, el defensor del pueblo Pedro Callisaya sostuvo otra reunión con la comisión, en la que analizaron la situación de los derechos humanos en Bolivia.

“Vamos a informar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, con énfasis en el estado de situación de los penales del país y de las personas privadas de libertad, entre otros temas, como acceso a la justicia y derechos humanos”, informó la autoridad defensorial previamente a la reunión que se desarrolló en la institución.

La delegación de la CIDH que se reunió con el Defensor del Pueblo estuvo encabezada por el relator para Bolivia, Eduardo Ralon (Guatemala), quien estuvo acompañado por Romina Otero, de nacionalidad española, y Lorena Antón, de Argentina.

La misión internacional visita Bolivia después de 17 años. Fue en 2006 cuando estuvo en el país, y emitió un informe en 2007 sobre la reforma de la administración de justicia, personas en grado de vulnerabilidad, pueblos indígenas, derechos de las mujeres, refugiados, privados de libertad, entre otros temas.

La misión

El relator para Bolivia, Joel Hernández, quien también agradeció la invitación del Gobierno, destacó todas las facilidades que se les brindó para que puedan comenzar su labor en el país. Detalló que la delegación se desplegará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

“El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad, en general con la población en el sentido más alto”, detalló Hernández.

Explicó que este grupo está encabezado por la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay; la primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Esmeralda Arosemena; el relator para Bolivia, Joel Hernández; la comisionada y relatora para los derechos humanos de las mujeres, Julissa Mantilla; y el comisionado y relator para los derechos de las personas privadas de la libertad, Stuardo Ralón, entre otros.

Según informó la CIDH mediante sus redes sociales, en la jornada de ayer también se reunió con periodistas, organizaciones sindicales y organizaciones gremiales y de medios de prensa; organizaciones de la sociedad civil; y el Centro de Orientación Femenina, de Obrajes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda