La recepción del proyecto fue informada por el entonces secretario de la Cámara de Senadores, Benjamín Vargas, el 31 de octubre, durante la lectura de correspondencia en la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la ALP.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se encuentra en el Legislativo desde el 31 de octubre, luego que fuera remitido por el presidente Luis Arce en cumplimiento de plazos previstos. El proyecto debe ser tratado en la Cámara de Diputados, como cámara de origen.
La recepción del proyecto fue informada por el entonces secretario de la Cámara de Senadores, Benjamín Vargas, el 31 de octubre, durante la lectura de correspondencia en la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se escuchó los informes de gestión de los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Así, se cumplió con el parágrafo segundo del artículo 321 de la Constitución que refiere que el “Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal, el proyecto de ley del Presupuesto General para la siguiente gestión anual, que incluirá a todas las entidades del sector público”.
“De conformidad al artículo 163 punto 2 de la Constitución Política del Estado se remitirá a la Cámara de Diputados para que inicie su tratamiento legislativo”, anunció Choquehuanca en esa sesión.
Según el procedimiento legislativo, una vez recibo el proyecto, la presidencia de la Cámara de Diputados debe remitirlo a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas para que realice su análisis.
No obstante, hasta el momento la Cámara de Diputados no conformó las comisiones y comités por el rechazo a la directiva camaral, presidida por Omar Yujra, por parte de diputados que responden a Evo Morales.
Una vez cumpla su trámite en la Cámara de Diputados, el PGE 2025 tiene que pasar a revisión del Senado y, tras su sanción, será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Para todo ese trámite, el Legislativo tiene un plazo de 60 días.
“Recibido el proyecto de ley (del Presupuesto General del Estado), éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”, dispone el numeral 11 del parágrafo primero del artículo 158 de la Constitución.
En 2023, el Legislativo no cumplió con su labor y el PGE 2024 entregó en vigencia el 1 de enero de 2024.
La Paz/ABI