Rodríguez promulgó la tarde del martes dos leyes que habían sido aprobadas en una sesión irregular el 6 de junio y por la que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las declaró nulas de pleno derecho.
La promulgación de la Ley 075, que cesa las funciones de los actuales magistrados, desató una ola de críticas de opositores y del oficialismo contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que el titular de la Cámara Alta cometió al menos tres delitos graves.
“Esa promulgación cae en saco roto, no sirve de nada y solo busca favorecer a Evo Morales”, criticó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz.
Rodríguez promulgó la tarde del martes dos leyes declaradas que habían sido aprobadas en una sesión irregular el 6 de junio y por la que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las declaró nulas de pleno derecho.
Estas son la 075, que cesa las funciones de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP, y un crédito externo para una vía en Cochabamba.
La promulgación de estas leyes, sobre todo de la 075 por parte de Rodríguez, desató críticas de opositores, oficialistas y organizaciones sociales, que califican la acción de ilegal y que solo revela la “fiel obediencia” del senador a Morales.
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, calificó la acción como la “prueba de amor de Andrónico a Evo”, luego de que éste lo acusó de “traidor” el pasado fin de semana.
“Luego de que Evo lo redujo a Andrónico como candidato a vicepresidente, él le está demostrando su prueba da amor, y esa ley no vale nada”, dijo.
En esa misma postura, el diputado de la alianza Creemos José Carlos Gutiérrez tildó a la Ley 075 de “ilegal” y cuestionó la postura de los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) por apoyar una norma que solo busca habilitar a Morales para las elecciones generales del próximo año.
El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, fue más enfático y dijo que lo que hizo Andrónico Rodríguez es “aprovechar un viaje del presidente Luis Arce para promulgar una ley que finalmente no sirve de nada, y quedará en saco roto”
Remarcó que la ley no tiene efecto alguno y criticó a Rodríguez por prestarse a “distracciones con chacota en vez de trabajar”.
Delitos
El ministro de Justicia, César Siles, expuso que la “pseudopromulgación” de dos leyes de parte de Rodríguez “es ilegal e inconstitucional” y que por esta acción el senador incurrió en tres delitos graves.
Estos son resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, usurpación de funciones e incumplimiento de resoluciones constitucionales.
La autoridad anunció que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronunciará al respecto y que la vulneración a preceptos constitucionales puede conllevar sanciones.
Uno de los preceptos constitucionales vulnerados es el artículo 203 de la Constitución, que ordena que todo fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio y vinculante.
Esto en referencia a que la sesión donde se aprobó la 075 fue declarada nula por el TCP, institución que emitió dos resoluciones constitucionales, una es el Auto Constitucional 0041/2024 del 19 de junio de 2024 y la otra es el Auto Constitucional 0254 del 6 de junio.
Siles detalló que el TCP adoptará las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de sus resoluciones. Entre éstas requerir intervención de la fuerza pública o la remisión de antecedentes a la autoridad administrativa. A fin de la sanción disciplinaria que corresponda, “podrá también imponer multas a la autoridad o persona que incumpla sus decisiones de las responsabilidades civiles y penales que pudieran emerger”.
Pese a ello, el presidente de la Cámara de Senadores insistió en que se valide sus actos mediante una nota enviada al Ministerio de la Presidencia.
“Rodríguez se hunde políticamente”
Varios sectores opinaron que con la reciente acción Andrónico Rodríguez sigue “sometido” a Evo Morales y por ello se “hunde políticamente”.
“Vemos que Andrónico está siendo sometido, amedrentado por Evo Morales y eso lo hunde políticamente”, dijo Carlos Arrayasa, dirigente de la Confederación de Interculturales de Bolivia.
El exejecutivo de la CSUTCB Adalberto Ticona criticó la actitud de Rodríguez, a quien considera “títere de Morales”.
“Él asume órdenes de Evo y prioriza el interés de una sola persona, eso denota una falta de actitud, de liderazgo y personalidad”, mencionó el exdirigente campesino.
En tanto, el senador por Tarija Rodrigo Paz llamó “pelele” de Evo a Andrónico. Para la exejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’ Maribel Ávalos, Rodríguez no es ningún “pelele”, sino que es un “lobo disfrazado de oveja” y pronto sacará las “garras”.
Según la opinión de expertos constitucionalistas, la Ley 075 nació muerta y no tiene vigencia
Para expertos constitucionalistas como Franklin Gutiérrez y el diputado Juan José Jáuregui y otros, la ley promulgada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, “nació muerta” y por tanto carece de vigencia.
“Por su puesto, la ley que ha emitido Andrónico Rodríguez no tiene ninguna vigencia porque no está por encima de la sentencia constitucional. Así se puede explicar este conflicto jurisdiccional, este conflicto normativo”, explicó Gutiérrez en Panamericana.
Para el constitucionalista, lo que Rodríguez hizo es “desobedecer una sentencia constitucional” del TCP que declara nula su sesión de junio de este año.
“Hay que recordar que existe una sentencia constitucional que declara la inconstitucionalidad de la instalación de esa sesión; ahora, desobedeciendo aquello, Andrónico ha promulgado una ley y crea un conflicto de jurisdicciones. Ante este conflicto normativo de competencias, debemos acudir al 203 de la Constitución Política del Estado, que dice que los fallos emitidos por el Tribunal Constitucional son vinculantes y de carácter obligatorio”, mencionó.
A esto se suma la jerarquía. Según el experto, el artículo 203 de la CPE “nos lleva al 403 de la Constitución, que habla de la jerarquía jurídica y de la primacía de la CPE, entonces le preguntamos a la Constitución: ¿qué tiene más valor, el fallo del Tribunal Constitucional o la ley? Por supuesto que la ley de Rodríguez no”, remarcó.
Al respecto, el diputado Juan José Jáuregui señaló que lo único que hizo el presidente de la Cámara de Senadores “es una puesta en escena de una postura política que al final no causa ningún efecto jurídico debido a que la 075 nunca nació a la vida (...) Esta nació muerta”, subrayó en Fama, poder y ganas.
Al contrario, lejos de pretender dar legalidad a las acciones que comete, dijo que el senador, con su conducta, “permanentemente comete delitos”.
“Al promulgar una ley cometió varios delitos, una es usurpar funciones y desobedecer resoluciones constitucionales, que están dentro del Código Penal”, sostuvo.
En la misma línea, el abogado y exdirigente alteño Roberto De la Cruz consideró que las normas promulgadas por Rodríguez “nacieron muertas”.
“Es decir no nace a la vida jurídica y, por tanto, no surte efecto legal. A mí tampoco me gustan los autoprorrogados, pero están para no dejar vacío jurídico mientras se lleven a cabo las elecciones judiciales”, reflexionó.
La Paz/AEP