El MAS-IPSP es de las organizaciones sociales y no de una persona, como pretende mostrar el expresidente Evo Morales, advirtieron.
La Paz, 11 de enero de 2024 (AEP).- Los sectores sociales de base coincidieron ayer en respaldar las determinaciones del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), que acordaron el martes impulsar un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y apoyar al Gobierno y al presidente Luis Arce.
“Varias organizaciones sociales y entes matrices del Instrumento Político emitieron pronunciamientos en demanda de un nuevo congreso del MAS, con la participación de los verdaderos sectores sociales”, aseguró el secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Adalid Carvajal.
El MAS-IPSP es de las organizaciones sociales y no de una persona, como pretende mostrar el expresidente Evo Morales. Si Morales no convoca a un nuevo congreso, tal como lo dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el desconocimiento del congreso de Lauca Ñ, el Pacto de Unidad hará efectiva la convocatoria, advirtió.
En la misma línea, la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari de La Paz respaldó las determinaciones asumidas por el Pacto de Unidad.
“Como organización estamos firmes y dando lineamientos desde el departamento de La Paz para llevar adelante un nuevo congreso del MAS. Junto a la CSUTCB, ‘Bartolinas’ e Interculturales, vamos a organizar el congreso del MAS”, afirmó el dirigente Julio Quispe.
Mientras el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que en la reunión con el presidente Arce las organizaciones sociales, encabezadas por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana, ratificaron su respaldo al Gobierno ante los intentos de desestabilización y de desprestigio gestados por el expresidente Morales.
“Ratificamos el pedido de un congreso con verdadera representación de las organizaciones sociales y entes matrices del Instrumento Político”, insistió.
Para el coordinador departamental de la Confederación Plurinacional de la Juventud, José Manuel Yucra, hay un pleno respaldo a las determinaciones asumidas por las organizaciones sociales.
De acuerdo con la resolución del TSE, en el congreso de Lauca Ñ los dirigentes elegidos en la directiva nacional, como Morales, incumplieron requisitos de la convocatoria y del propio estatuto. Ante esa situación dispuso la convocatoria a un nuevo congreso, con participación de las organizaciones sociales, como prevé el estatuto del MAS.
El dirigente de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, de La Paz, Julio Quispe.
COMUNIDADES INTERCULTURALES
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) demandó a la dirección nacional del MAS-IPSP convocar a un nuevo congreso para elegir un directorio legítimo y en consenso del Instrumento Político.
“Después de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, se emitió un voto resolutivo para hacer cumplir el mandato de las entidades matrices del MAS-IPSP. Pedimos a la dirección nacional del MAS y a Evo Morales convocar a un nuevo congreso y buscar la unidad de las organizaciones sociales”, dijo el secretario ejecutivo de la CSCIOB, Esteban Alavi.
La CSCIOB ratificó su condición de fundadores del Instrumento Político y su compromiso para defender la integridad legal, legítima y la unidad de la militancia ante los intentos de división por intereses políticos.
“Pedimos al TSE reconocer y dar viabilidad legal a la convocatoria del décimo congreso ordinario de la dirección nacional del MAS, emitida por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad conforme a los plazos establecidos”, sostuvo Alavi.
En caso de que la dirección nacional, encabezada por Evo Morales, no convoque al congreso y se ponga en riesgo la personería jurídica del MAS-IPSP, será de entera responsabilidad de la dirección nacional y de Morales, apuntó.
El secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Adalid Carvajal.
La organización se declaró en estado de alerta y emergencia hasta que se lleve a cabo el congreso ordinario del MAS con representación legitima y orgánica de la militancia.
Rufo Calle
El exejecutivo de la CSUTCB Rufo Calle considera como una traición a las organizaciones sociales no responder a la solicitud de convocar al congreso del MAS-IPSP.
Denunció además que desde el Chapare Evo Morales traslada gente a Sucre a generar caos, violencia y convulsionar el país.
‘Bartolinas’ rechazan los intentos de Morales de dividir las organizaciones
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ rechazó de manera contundente los intentos de Evo Morales de dividir las organizaciones sociales y reiteró el pedido de convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP para elegir un directorio legítimo del Instrumento Político, según las dirigentes de la organización social.
“El Proceso de Cambio es del pueblo boliviano y de sus organizaciones sociales y exigimos respeto a sus atribuciones y representatividad, que rechazan contundentemente los intentos de Evo Morales y sus seguidores de dividir las organizaciones”, afirmó la exdirigente de la organización Maribel Ávalos, en una conferencia de prensa.
Resaltó que la dirigencia del Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sindicales y sociales de Bolivia demandaron la convocatoria a un nuevo congreso del MAS, en una conferencia de prensa el martes en la Casa Grande del Pueblo.
“Ese es el sentimiento profundo de las bases del pueblo boliviano para que sea elegido un directorio del MAS-IPSP legal y legítimo”, señaló Ávalos.
Arminda Durán
La dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Arminda Durán apuntó a gente del trópico de Cochabamba de promover la división entre las organizaciones sociales e intentar generar conflictos en el país, por intereses sectoriales y regionales.
“Queremos decirle al pueblo boliviano que tienen que primar las razones y no los caprichos, no vamos a permitir que haya más conflicto, más confrontación entre bolivianos, confrontación entre compañeros del Instrumento Político. Repudiamos estos ataques, la violencia”, enfatizó Durán.
Rosmery Bravo
La secretaria general de las ‘Bartolinas’ de Chuquisaca, Rosmery Bravo, recordó que las organizaciones sociales piden también el respeto al Gobierno nacional elegido democráticamente.
“Conminamos a Evo Morales para que deje de dividir a las organizaciones sociales y deje gobernar y nos deje trabajar. Apoyamos al Gobierno nacional que elegimos con nuestro voto”, enfatizó Bravo.