La audiencia presencial por el caso Decretazo del gobernador cruceño fue suspendida. Las organizaciones solicitan que el proceso se desarrolle en La Paz de manera virtual.
La Paz, 12 de marzo de 2024 (AEP). – Organizaciones sociales, exdirigentes y parlamentarios cerraron filas en rechazo al traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro. Creen que debe pagar sus delitos en La Paz. Además un exdirigente alteño alertó sobre un riesgo de convulsión del país.
“Queremos que los hermanos entiendan que Luis Fernando Camacho hizo mucho daño al país y por eso las organizaciones sociales no vamos a dejar que se vaya a Santa Cruz, por tantas muertes que ha causado y eso que quede claro”, enfatizó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Lucio Quispe.
Actualmente, Camacho está recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe de Estado I.
Sin embargo, sobre la autoridad pesa otro delito. Se trata del proceso por la aprobación del Decreto 373 en 2022, con la que el gobernador cruceño delegó funciones como primera autoridad del departamento a uno de sus secretarios y no al vicegobernador Mario Aguilera, como establece el artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
El Ministerio Público presentó una acusación por la emisión de este ‘decretazo’ y por la que Camacho debía asistir ayer a su audiencia en Santa Cruz de forma presencial, pero esta fue pospuesta para el 11 de abril. Además, según régimen penitenciario, no existían las condiciones, porque en su contra pesaba un voto resolutivo de los reos de Palmasola.
Interculturales
En la misma línea de la CSUTCB, el ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, consideró que Camacho “no debería obtener beneficio alguno por tantas muertes que causó en el golpe de Estado de 2019”.
“Creemos que debe cumplir su condena en La Paz y sus audiencias deberían ser virtuales para evitar movilizaciones de las organizaciones”, indicó.
Riesgo de convulsión
Al respecto, Roberto De La Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, advirtió que el posible traslado de Fernando Camacho de La Paz hasta Santa Cruz, para su audiencia presencial por el caso ‘decretazo’, busca una convulsión social.
“Esto huele a convulsión”, apuntó, y cuestionó la determinación del juez que resolvió el traslado del gobernador a Santa Cruz.
“Señor juez, ¿por qué usted se empecina en trasladar a Camacho hasta Santa Cruz?, ¿quiere enfrentamiento?, ¿busca iniciar convulsión en el país (…)? Ahora usted tiene la palabra”, interrogó De La Cruz, reportó la agencia ABI.
El diputado del MAS Andrés Flores expresó su desacuerdo con el juez que ordenó su traslado sin considerar las posibles consecuencias y anunció que se pedirá un informe al Órgano Judicial.