Desde Chimoré, en el trópico de Cochabamba, el senador evista Leonardo Loza advirtió de que no permitirán la detención del dirigente cocalero.
“Que sigan soñando con detener a Evo, que se atrevan y ahí veremos qué es lo que pasa”, fue la advertencia desafiante que lanzó el senador evista Leonardo Loza, en relación a la orden de aprehensión que pesa contra el expresidente Morales por un caso de trata de personas agravada en Tarija.
La amenaza la hizo durante su intervención en el ampliado de evaluación de la gestión 2024, que se desarrolló en el municipio de Chimoré, Cochabamba, donde asistió el dirigente cocalero de las Seis Federaciones del Trópico y expresidente del país, Evo Morales, además del titular del Senado, Andrónico Rodríguez.
Loza enfatizó en que no permitirán que el Gobierno nacional detenga a Morales, quien desde hace varias semanas está atrincherado en el Chapare y resguardado por varios de sus seguidores.
Es más, el expresidente acudió al ampliado en Chimoré con una fuerte custodia conformada por varios motoqueros y vehículos.
El ampliado determinó iniciar una marcha a partir del 10 de enero en favor de Morales.
Trata
Contra Morales hay una orden de aprehensión que está vigente desde octubre, ante su negativa de declarar en el caso trata de personas agravada, investigado por la Fiscalía de Tarija, por presuntamente haber abusado a una menor de edad y haberla embarazado en 2015.
La orden no se ejecuta para resguardar la vida de personas y de efectivos policiales, pero se lo hará en su momento, indicó el Gobierno.
Cómplices
Para el secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, Fidel Surco, las personas que protegen a Morales en el trópico de Cochabamba se convierten en cómplices de los delitos por los cuales está acusado y que hasta hoy no tiene la intención de aclarar.
“Evo Morales lo único que tiene que hacer es cumplir con la justicia y someterse a la investigación, porque además la trata de personas es un delito de lesa humanidad. Ahora la complicidad no es solo de los comunarios del Chapare, sino de autoridades que vierten declaraciones”, dijo.
La Paz/AEP