Los bloqueos de vías de grupos ligados a Evo Morales afectaron fuertemente a la región.
La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó el heroísmo y la herencia de una cultura milenaria que posee el departamento de Oruro, que conmemora 243 años de gesta libertaria. El mandatario llamó a asumir un compromiso para preservar el futuro de la región orureña.
“En este día comprometámonos a seguir celebrando y preservando todo lo que hace de Oruro un lugar especial: su historia, sus héroes, sus atractivos turísticos, sus tradiciones, bailes y cultura y, lo más importante, su gente. Sigamos trabajando unidos para un futuro lleno de éxitos”, enfatizó el mandatario.
El Carnaval de Oruro en Bolivia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Sin embargo, debido al bloqueo de caminos que se desarrolló por iniciativa de grupos afines a Evo Morales, gran parte del flujo turístico se vio gravemente afectado, según autoridades del Ministerio de Culturas.
El presidente Luis Arce recibe un reconocimiento en la Sesión de Honor de Oruro.
Homenaje
El Presidente destacó la lucha de la gente orureña y expresó su satisfacción por estar presente en la Sesión de Honor para rendirle un homenaje a ese departamento.
“Cada 10 de febrero conmemoramos la rebelión popular de 1781, una fecha de gran importancia en la historia de nuestro país y en el camino por la liberación de nuestros pueblos, por la dignidad, identidad y soberanía”, rememoró Arce.
También resaltó la larga tradición minera y la gran resistencia a la dominación que quedó demostrada desde el pueblo de los urus.
“Desde el pueblo de los urus se ha demostrado una fuerte resistencia a la dominación, una convicción intachable de lucha y compromiso con la patria, lucha que caracteriza aún hasta estos días a las y los valientes orureños que han sido un pilar fundamental para conseguir un Estado sin exclusión, sin discriminación, un país que hemos podido construir en pluralidad, una sociedad soberana con una organización política, social y económica que busca por sobre todo la equidad, el crecimiento y la justicia social”, ponderó.
Reconocimiento
En la Sesión de Honor en homenaje a los 243 años de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recibió de manos de la vicepresidenta de la Asamblea Departamental de Oruro, Delia Góngora, un reconocimiento que lleva la tradicional máscara de la diablada