Arce explicó que el incremento salarial que se otorga cada año a los trabajadores es parte de la política de distribución de la riqueza que permite el desarrollo del país.
La Paz, 12 de junio de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce afirmó que no defraudará al país y garantiza el poder adquisitivo de los bolivianos con acciones concretas para asegurar la estabilidad económica.
En un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario explicó que el incremento salarial a los trabajadores del país es una medida que se adopta para que la riqueza que se genera en la economía nacional se pueda distribuir de mejor manera en la población.
“Nuestra política siempre va a ser mejorar el salario del trabajador porque sabemos que mejora la producción y lo vemos con datos reales por valor agregado, por diferentes dimensiones del Producto Interno Bruto (…) porque una economía crece más rápido cuando se distribuye de mejor manera el ingreso en la población”, aseveró el Presidente.
Aclaró que si alguien piensa que la política de incremento salarial va contra la economía porque genera desempleo o un aumento de precios en los productos, “está totalmente equivocado”.
Modelo distribuidor
Al contrario, expuso que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en el país permite la distribución de la riqueza que se genera todos los años.
“Todos los años se van generando nuevas riquezas, y el problema siempre de todas las economías es cómo se distribuye esa riqueza que se genera cada año por las empresas estatales, por las privadas (…) y una es el incremento salarial para que el trabajador recupere su capacidad de compra, para que haya mayor demanda de productos en el mercado”, indicó Arce.
Además, el aumento salarial es, en realidad, darle al trabajador “su recompensa” por el aporte en el proceso de producción.
Este año, el Gobierno nacional y los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,85% al salario mínimo nacional (SMN) y 3% al haber básico, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Este porcentaje está por encima de la inflación. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia registró en mayo una variación positiva de 0,63% respecto a abril, y la variación acumulada a mayo fue de 1,95%.
Disminuir la pobreza
Mediante el incremento salarial, el mandatario busca también disminuir la pobreza extrema en el territorio nacional. Arce aseguró que en la actualidad el país registra menor tasa de pobreza que en gobiernos neoliberales, cuando el incremento salarial no pasaba del 0,5% y había, por este porcentaje mínimo, movilizaciones, por ejemplo, del magisterio.