La visión del Ejecutivo es mantener la estabilidad a través de la unidad nacional, sin descuidar la gestión con la entrega de obras en la amplia geografía nacional.
A pocos días de cumplirse un mes del fallido intento de golpe de Estado, el presidente Luis Arce reiteró ayer su compromiso con la unidad nacional, la defensa de la democracia y la entrega de obras como mandato del pueblo boliviano.
“El pueblo boliviano nos ha enseñado que la unidad hay que respetar y defender la democracia”, afirmó el mandatario en la industrial ciudad de Viacha, vecina de El Alto, donde inauguró la construcción de la Planta Procesadora de Productos, Subproductos y Derivados Cárnicos que demandará una inversión de más de Bs 10 millones, destacando la importancia de estos valores para la nación.
Arce enfatizó que su administración, de corte socialista, está cumpliendo con el mandato recibido del pueblo boliviano en 2020, luego de ganar las elecciones presidenciales con 55,11% de los votos, de una gestión con obras.
El mandatario subrayó la importancia de demostrar el trabajo del gobierno a través de acciones concretas.
“Solo con las obras se puede demostrar al pueblo boliviano el trabajo, porque las obras no entran por los oídos, las obras entran por los ojos”.
CALIDAD DE VIDA
Recordó que a pesar que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se boicotea su gestión con el bloqueo de créditos externos que están destinados al desarrollo de proyectos en diferentes municipios del país, intentos de golpe de Estado y la crisis internacional, continúa entregando obras.
“Puede más el espíritu, el deseo de hacer las cosas bien y garantizar a nuestra población una mejor calidad de vida que los boicots, los procesos desestabilizadores y las divisiones de nuestras organizaciones sociales a propósito, para desgastar al Gobierno nacional. Nada de eso nos está debilitando, nada de eso está consiguiendo su propósito”, aseguró.
Legisladores afines a Evo Morales y a las opositoras Creemos, de gobernador suspendido Luis Fernando Camacho, y de Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa, unieron fuerzas y bloquearon la aprobación de créditos externos.
Hasta el momento están estancados en su tratamiento más de $us 900 millones en créditos.
Uno de esos proyectos tiene que ver con la construcción de tinglados en las unidades educativas para las actividades deportivas y proteger a la población estudiantil del sol, el viento y la lluvia.
La oposición traba la gestión y la ejecución de obras
A pesar de la crisis externa y el bloqueo legislativo a créditos internacionales, Bolivia registra indicadores económicos positivos, como inflación controlada y crecimiento sostenido.
En el campo político, el presidente Luis Arce enfrentó el 26 de junio una intentona golpista comandada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga con el fin de formar un “gobierno militar de emergencia”.
“No se aprueban (los créditos), nos boicotean la gestión, no quieren que hagamos obras para el pueblo boliviano”, denunció el mandatario en un acto masivo de entrega de alcantarillado por más de Bs 25 millones en el municipio de Viacha, vecino de La Paz.
En este mes y a propósito del aniversario de La Paz, el Gobierno entrega e inicia obras de desarrollo económico y social en diferentes regiones del departamento. Fue en la sesión por el aniversario departamental, donde se oficializó, justamente, el descubrimiento del megacampo de hidrocarburos en el norte de La Paz, Mayaya X1.