Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce Catacora, en el 44 aniversario de la Federación Única de Campesinos del Gran Chaco, en Caraparí. (Foto: Presidencia)

Lucho: Somos gobierno gracias a la unidad de los hermanos campesinos

El Presidente participó en el XLIV aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco (FSUTGCH), en Caraparí.

La Paz, 31 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en el 44 aniversario de la Federación Única de Campesinos del Gran Chaco, en Caraparí, Tarija, afirmó que gracias a la unidad de los movimientos sociales se recuperó la democracia y se confió en su liderazgo, lo que lo llevó a la presidencia del país.

“Fue la conciencia del pueblo boliviano y de nuestros hermanos campesinos que convocaron a esta unidad. Miren, ustedes, nosotros somos gobierno gracias a la unidad de nuestros hermanos campesinos”, dijo Arce.

Afirmó que la conciencia del pueblo boliviano es la cualidad que convoca y preserva la unidad de los sectores sociales del país, que mantienen en común reivindicaciones sociales y la defensa de los recursos naturales.

La unidad, reafirmó Arce, se convierte en un requisito sin el cual no se podría ganar, y es necesaria para avanzar en la construcción del Proceso de Cambio y del Estado Plurinacional de Bolivia.

El mandatario participó en el acto de celebración del 44 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Región Autónoma del Chaco, una institución forjada por la histórica lucha de mujeres y hombres.

En el evento, el Jefe de Estado destacó que los campesinos de la región, a la par de otras organizaciones sociales del país, bloquearon caminos con el fin de obligar al gobierno de facto de 2019 a que defina una fecha definitiva para las elecciones generales, hasta lograr la recuperación de la democracia.

Los jóvenes reciben al Jefe de Estado con carteles de apoyo.

“El golpe de Estado de 2019 ha movido las estructuras en todo el país y el Gran Chaco no estuvo ausente de esa reflexión profunda que se hizo luego de haber vivido bajo un gobierno de facto, de derecha, donde no se conocía, donde se insultaba a nuestras hermanas, hermanos, a los más humildes, campesinos, donde se quemaba la wiphala, y volvía la discriminación”, rememoró.

En ese contexto, reflexionó sobre la unidad, que es esencial para consolidar el Proceso de Cambio, ya que cuando el movimiento enfrenta cualquier problema desunido le va mal.

“No nos vamos a cansar de convocar, y por eso hemos venido, porque estamos unidos, porque todos estamos hablando el mismo lenguaje, el mismo pensamiento, porque tenemos las mismas necesidades, porque tenemos los mismos objetivos”, resaltó.

Con motivo de rememorar el natalicio de Federación de Trabajadores Campesinos del Chaco, el Presidente entregó un acta para hacerla efectiva en el Ministerio de la Presidencia, con el fin de que se les dote de equipamiento de oficina para coadyuvar en su trabajo. 

Comprometió además la construcción de un puente en la comunidad de Timboy y un módulo de la Universidad Juan Miguel Zaracho, en Caraparí, para que los jóvenes de la región puedan profesionalizarse.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda