Anuncian procesos internos, de acuerdo con el estatuto del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que en marzo será modificado.
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, informó que en el ampliado extraordinario se determinó declarar “enemigos del pueblo boliviano” a aquellos diputados y senadores que sabotean la economía al negarse a aprobar créditos. Anunció que contra esos parlamentarios se iniciará un proceso interno.
“Reprochamos y rechazamos de forma contundente a aquellas autoridades que solo se dedican a sabotear al país”, indicó García en referencia a los parlamentarios del bloque radical del evismo que ponen trabas en la aprobación de créditos y otras normas sociales en la Asamblea Legislativa.
El presidente del MAS-IPSP consideró que esta acción es un sabotaje a la economía, por lo que en el primer ampliado extraordinario de esta fuerza política, encabezada por la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo, se determinó la declaración de “enemigos del pueblo”.
Grover García
“Declaramos que ellos (diputados y senadores evistas) son enemigos del pueblo, porque están perjudicando a toda la sociedad boliviana. Desde hace más de un año están bloqueando créditos”, dijo García en entrevista con Bolivia TV.
Anunció que para “corregir” su conducta se hará un proceso interno a diputados y senadores que no quieren aprobar créditos.
García cuestionó que mientras algunos legisladores que ganan más de Bs 23 mil por mes de sueldo, le hacen un “grave daño a la economía”.
“Este bloqueo no es al presidente (Arce), sino al pueblo”, subrayó.
Créditos Bloqueados
Recién, el presidente Luis Arce reprochó el bloqueo económico por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que impide que se ejecuten obras como puentes, construcción de tinglados en unidades educativas, enlosetados y otros.
De acuerdo con datos oficiales, en la Asamblea Legislativa están paralizados desde 2024 financiamientos externos por más de $us 1.667 millones.
“En la Asamblea Legislativa hay más de 1.667 millones de dólares parados, bloqueados”, reprochó Arce desde el municipio de Coripata, los Yungas de La Paz.
El Presidente acusó a la “derecha y la nueva derecha” de gestar este bloqueo permanente en el Legislativo, lo que perjudica la ejecución de proyectos como agua, riego, entre otros.
“No quieren que hagamos obras, no quieren que desarrollemos”, manifestó el mandatario boliviano.
AEP