No solo se trata de generar convulsión y bloquear vías, sino de una ruptura constitucional y de acortar el mandato de Lucho, denunció la titular de la Presidencia. Mayo, que coincide con el X Congreso del MAS en El Alto, se vislumbra como el punto de partida para la agitación política.
La Paz, 14 de abril de 2024 (AEP). – Los partidarios de Evo Morales “tienen una verdadera planificación” para convulsionar el país a partir de mayo, con el objetivo de provocar una crisis constitucional y acortar el mandato del presidente Luis Arce, denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Hay una verdadera planificación para convulsionar a la población, para enfrentar al pueblo boliviano, para dividir a las organizaciones”, alertó Prada en una entrevista con la televisora privada DTV.
Todas esas acciones, acompañadas con bloqueos de carreteras, precisó la autoridad, pretenden un objetivo: “La ruptura constitucional para el acortamiento del mandato”.
Morales —abiertamente declarado opositor al gobierno de Arce, junto con sus seguidores en la Asamblea Legislativa y en alianza con la extrema derecha— ha obstaculizado el tratamiento de créditos y otras leyes enviadas por el Gobierno en beneficio de la población.
Morales (2006-2019) afirmó en una entrevista con EFE que en el país habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025.
“Si inhabilitan a Evo, va a haber una convulsión. Si quieren eso, pues esa va a ser la responsabilidad del Gobierno (...) ese es mi cálculo, soy sincero”, dijo al medio internacional.
Sus seguidores amenazan con “sangre en las carreteras” si el exgobernante no es candidato para un cuarto mandato.
DEFENSA
“La vocación democrática que tienen es lamentablemente, en muchos casos, de boca para afuera. Primero priman sus intereses políticos particulares, personales, pensando únicamente en candidaturas”, criticó Prada.
La Ministra aseguró que las declaraciones de estos dirigentes no son espontáneas, sino que responden a un “verdadero plan negro” diseñado para agitar a la población y dividir al movimiento popular.
La titular de la Presidencia afirmó que las organizaciones sociales representadas en la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad están en alerta para defender el Proceso de Cambio, la Revolución Democrática Cultural, la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo y la democracia intercultural.
Además, Prada rechazó las denuncias del expresidente Morales, quien insinuó que se intenta inhabilitar su candidatura a través de Gustavo Ávila, un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designado en reemplazo de Dina Chuquimia.
Según Morales, Ávila está buscando asumir la presidencia del TSE, pero el actual titular, Oscar Hassenteufel, fue reelegido en el cargo en 2023, y su mandato está programado para concluir en mayo de 2025. “De manera clara y firme, lo que señala (el señor Morales) es otra mentira. No hay ningún tipo de instrucción desde el Gobierno”, puntualizó.
SENTENCIA
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decretó, el último día hábil de 2023, una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, lo que impide al exgobernante su habilitación a una nueva reelección para 2025.
La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.
Morales gobernó en tres periodos consecutivos: 2006-2010, 2010-2015 y 2015-2019.