A pesar del contexto externo adverso, Bolivia se sitúa entre las tres economías de la región con mayor crecimiento. Al segundo trimestre llegó a 2,21%.
La Paz, 25 de diciembre de 2023 (AEP).- Intereses internos y externos pretenden obstaculizar los avances en la economía, por lo que es necesario cuidar lo hecho y las proyecciones tendientes a continuar con la estabilidad de precios y el crecimiento económico y social, patrimonio del pueblo, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un balance preliminar de gestión.
“Tenemos una gran responsabilidad hacia el próximo año. Sin lugar a dudas hay muchos no solamente problemas que se vislumbran, sino también intereses externos e internos por obstaculizar todo lo que hemos logrado”, advirtió, y aseguró que hay personas con intereses individuales a las que “no les interesa dinamitar todo este gran esfuerzo” en materia económica.
A pesar del contexto externo adverso, Bolivia se sitúa entre las tres economías de la región con mayor crecimiento, al segundo trimestre se llegó a 2,21%.
Además es uno de los países con uno de los más bajos niveles de inflación y, en consecuencia, con mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
Según datos oficiales, la expansión económica del 2,21% al segundo trimestre se explica por el crecimiento positivo de sectores como otros servicios con 11,11%; electricidad, gas y agua, 5,32%; establecimientos financieros, 3,88%; y construcción, 3,64%.
PATRIMONIO
Prada aseguró que el crecimiento y estabilidad es patrimonio de los bolivianos, por lo que los esfuerzos del Gobierno están orientados a apuntalar el modelo económico que hace posible el crecimiento en un contexto externo de crisis y de boicot económico interno.
“Nuestro presidente Luis Arce nos ha dicho siempre de forma clara y honesta que pudiéramos estar mejor si no fueran muchas veces situaciones externas, pero también por situaciones a nivel interno, como intentos de desestabilización, confrontación, saboteo económico, bloqueos e intentos de golpes económicos para buscar desestabilizarnos por el lado más sensible, que es la economía”, afirmó en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.