Los Ayllus en Paz se sumaron también a la vigilia en la ALP en demanda de la aprobación de proyectos de inversión para obras.
Los sectores del norte de Potosí dan 72 horas para que Diputados y Senadores convoquen a una sesión y aprueben créditos; en tanto, los Ayllus en Paz se sumaron ayer a la vigilia en la ALP en demanda de la aprobación de proyectos de inversión para obras.
La Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) se sumó a organizaciones del norte de Potosí, que desde el lunes instalaron una vigilia en puertas de la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de los más de $us 1.000 millones en créditos externos bloqueados por legisladores ligados a Evo Morales, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Los Ayllus en Paz están conformados por los ayllus Layme, Puraka, Jucumani y Pocoata del norte de Potosí; y Qaqachaka, Norte Condo, Cruce Aguas Calientes y K’ulta del sur de Oruro.
El sullka kamachiq de los Ayllus en Paz, Mario Hilarión Caqui, precisó que masificarán la vigilia a partir de este lunes.
“Desde el Chapare no se puede perjudicar a todo un país. Les exigimos al senador (Leonardo) Loza, al diputado Héctor Arce, que dejen de perjudicar al país y trabajen por el pueblo, no solo por el Chapare”, solicitó.
El jiliri qullasuyu del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, anunció que llegarán delegaciones de todos los municipios porque se ven perjudicados por los parlamentarios que rechazan los créditos de inversión.
Plazo
Ayer, las organizaciones del norte de Potosí y que pertenecen al Pacto de Unidad remitieron dos cartas, una para la presidencia de la Cámara de Diputados y otra para el Senado, solicitando que se instale la sesión para aprobar créditos.
Al ver a la dirigencia, la ventanilla de Senadores cerró la atención faltando 10 minutos para que concluya su trabajo, alegando que solo atendían hasta las 12.15, pero no supieron explicar por qué a las 12.20 reciben papeles de una funcionaria.
Son 12 proyectos de ley de financiamiento externo por $us 1,076 millones parados en la Asamblea Legisltiva destinados a obras viales, sistemas de riego y otros.
La Paz/AEP